Agencia Innova Digital.- ¿Justicia exprés o justicia con lupa? La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenó este jueves un polémico esquema para revisar asuntos judiciales: más tiempo para los casos “de fondo” y resolución exprés para los que no lo son. ¿Quién decide qué merece profundidad?

🕰️ El reloj manda en el Alto Tribunal
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció que los ministros acordaron cronometrar las intervenciones y aplicar un “nuevo método” que prioriza los temas que fijan criterios jurídicos, como la invalidez de normas o actos de autoridad. Los demás… pasarán por vía rápida.

📋 Sesiones divididas por materia y relevancia
Según el nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial, la Corte sesionará de lunes a jueves:

  • Lunes y martes: controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, seguridad nacional y casos de la CIDH.
  • Miércoles: penal y civil.
  • Jueves: administrativa y laboral.

🎙️ ¿Justicia selectiva?
“Vamos a abreviar los tiempos y la toma de decisión en los asuntos que no tienen temas de fondo”, dijo Aguilar Ortiz. Pero ¿Quién define qué es “de fondo”? ¿Corre riesgo la equidad judicial?

🔥 ¿Ensayo o experimento institucional?
La SCJN ensaya este nuevo método desde hoy, en medio de un contexto donde la rapidez puede ser virtud… o peligro. ¿Se agiliza la justicia o se simplifica el debate?