Por: Redacción

Veracruz.- “Veracruz es de los estados de la República Mexicana con mayores ventajas comparativas y competitivas porque somos el único estado del país que tiene tres aduanas marítimas, tres puertos de altura, tenemos la conectividad directa con todo el este de Estados Unidos, que además es un mercado que poco hemos atacado, solamente el 5%”, afirmó la maestra Citlalli Navarro Del Rosario, Directora General de Acceso a Mercados de Bienes, durante su participación en el Encuentro Empresarial de Comercio Exterior y Atracción de Inversión Veracruz organizado por el COMCE Veracruz, en las instalaciones del Consejo Empresarial Veracruz-Boca del Río.

En su conferencia, “La reconfiguración del comercio en el mundo y su impacto en la economía mexicana”, destacó las grandes ventajas de la entidad veracruzana y las oportunidades que dará a empresarios veracruzanos el programa Hecho en México. “Tenemos conexión con Europa y con el sur del Continente.

México es de los países con mayores tratados internacionales con el mundo, somos de las economías más abiertas del mundo, tenemos un gran nicho de oportunidad y mucho por hacer con el programa Hecho en México en materia de sustitución de importaciones, elevar el contenido nacional e incrementar la participación de las mipymes en las cadenas de suministro para participar en nuevos mercados y que Veracruz esté inserto en esta dinámica”, afirmó.

Explicó que este programa, que lanzó el Secretario Marcelo Ebrad a nivel nacional y por supuesto hoy en Veracruz, es impulsado por la Secretaría de Economía, bajo la

responsabilidad de la maestra María Bárbara Botello, quien está a cargo de la marca Hecho en México.

Y hablando del Plan México, dijo que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard le llama la carta de navegación.

“Hacía a dónde queremos ir para el 2030. Sí es un plan muy ambicioso, pero no es fantasioso, es aterrizable, es un plan que se hizo por todas las regiones del país, escuchando a todos y cada uno de los actores del comercio nacional e internacional junto con la iniciativa privada y academia”, aseveró.

“Además, se está respetando la naturaleza de cada una de las regiones del país, cuáles son las vocaciones de cada una de ellas y se está haciendo el traje a la medida”, agregó.

“Con el Plan México y la marca Hecho en México, la Secretaría de Economía busca colocar al país en el top 10 de las economías mundiales,

crear 1.5 millones de empleos adicionales, que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México y crecer un 15% en el contenido nacional en las exportaciones”, anticipó.