22 mayo, 2025
Por: De la Redacción
Xalapa, Ver.—Durante las próximas 24 horas se espera una ligera disminución en la intensidad del calor en el estado de Veracruz, con posibilidad de lluvias aisladas y algunas tormentas eléctricas, especialmente en zonas montañosas. El viento dominará del Norte, Noreste y Este con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
La Secretaría de Protección Civil recomendó mantener medidas de precaución, como una adecuada hidratación, evitar la exposición prolongada al sol, prevenir incendios forestales y hacer uso eficiente del agua. Esta mañana se reportó cielo medio nublado con presencia de nieblas o neblinas en áreas de llanura y costa.
Por regiones, en el norte del estado —desde las cuencas del Pánuco al Colipa— se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas y algunas tormentas por la noche y madrugada, acumulando entre 5 y 10 milímetros. Se anticipan nieblas nocturnas y matutinas, temperaturas máximas de 38 a 40 grados Celsius en la Huasteca y mínimas de 24 a 27 grados, con valores más bajos en zonas montañosas.
En las regiones montañosas del centro, las condiciones serán similares, con incremento de nubosidad y lluvias vespertinas. Las temperaturas oscilarán entre los 28 y 31 grados de máxima, y mínimas de 17 a 20 grados.
En la costa y llanura del centro, se espera ambiente caluroso durante el día y templado por la noche, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados en la llanura y de 33 a 35 en la costa. La probabilidad de lluvias en esta zona es baja.
En el sur del estado, incluyendo las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y la región de Los Tuxtlas, se espera cielo de despejado a medio nublado, con incremento de nubosidad por la tarde-noche y madrugada. Se prevén lluvias aisladas y algunas tormentas en zonas montañosas, con temperaturas máximas de 37 a 40 grados en llanuras y mínimas de 25 a 28 grados.
A nivel nacional, el pronóstico indica incremento en el potencial de lluvias y tormentas en el noreste, centro, occidente y sur del país, con acumulados importantes en estados como Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se prevé también un ligero aumento de temperatura en el norte del país, mientras que disminuirá ligeramente en el noreste y este. Las temperaturas más altas se registrarán en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, y algunas regiones del norte y oriente del país, incluido Veracruz.
Los vientos en el Golfo de México serán del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En tanto, en los estados del Pacífico se esperan vientos del Noroeste, Oeste y Suroeste con rachas similares.
Finalmente, los modelos climáticos indican que, durante la próxima semana, las temperaturas medias estarán dentro o por arriba de los valores históricos, mientras que las lluvias se mantendrán por debajo del promedio, salvo en zonas montañosas donde podrían alcanzar valores normales o superiores.
