4 julio, 2025
Por De la Redaccion
Alrededor de 50 mil familias de los municipios de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván resultaron afectadas por las lluvias registradas en el mes de junio, al quedar incomunicadas por los daños sufridos en la red carretera estatal.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, quien dijo que hay una zona que abarca los tres municipios en donde confluyen los ríos que cada vez que llueve son afectados por las fuertes corrientes que traen consigo, dejándolos incomunicados.
En entrevista, el dirigente social mencionó que son varias comunidades las que se ven afectadas por esta contingencia y citó los casos de las congregaciones de Zárate, Pastoría y Xoyocuautla, El Limón y El Rodeo, que pertenecen a los municipios de Alto Lucero y Actopan, respectivamente.
Expresó que están ubicadas en la zona de los 60 kilómetros establecidos por el Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), por lo que se está pidiendo sean atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a seguir insistiendo ante quien corresponda para beneficio de toda la población que se encuentra afectada por las precipitaciones pluviales que trajo consigo el ciclón tropical Erick en la región, y se apliquen recursos del PERE, para rehabilitar y dar mantenimiento a las carreteras ubicados en dichas demarcaciones municipales”, expuso.
“Vamos a seguir insistiendo en el tema, ya que lo único que buscamos es el beneficio de la ciudadanía y por seguridad, de ahí que se está insistiendo en que se aplique el PERE y se atiendan esas rutas, que están contempladas como de evacuación dentro de ese programa y se le dé mantenimiento preventivo, antes de que suceda un incidente que lamentar”, abundó.
Reiteró que tan sólo cuando crece el río Actopan, en la zona de la Presa La Esperanza, afecta en gran medida a las localidades de Zárate, Pastoría y Xoyocuautla, al quedar totalmente incomunicadas.
Admitió que ya le han metido mano a los caminos y se está construyendo un puente, así como una parte del camino que viene de Mesa del Rodeo rumbo a Xoyocuautla y Zárate para salir a La Esperanza, pues ya se reencarpetó una parte, pero falta todavía.
Finalmente, destacó la postura de la gobernadora Rocío Nahle en el sentido de seguir gestionando la mejora de los caminos y de las rutas de evacuación, sobre todo de la carretera federal 180, “lo que vemos con buenos ojos por el bien de nuestras familias y nuestro estado, y gestiones ante la Federación de los recursos para atender este tema”.
Alerta en la zona centro ante deslaves por lluvias
Orizaba, Ver.- Ante las intensas lluvias que se han registrado en la región centro del estado, especialistas ambientales se mantienen en alerta por el riesgo latente de deslizamientos de tierra. El coordinador del proyecto “Salvemos al Volcán Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghi, informó que se han detectado varios puntos críticos en la región que podrían convertirse en zonas de deslaves, especialmente en laderas inestables y zonas deforestadas.
“El riesgo está presente. Hemos identificado varios puntos rojos de alto riesgo, donde un reblandecimiento mayor del suelo podría causar deslizamientos importantes que pondrían en peligro a comunidades enteras”.
El especialista señaló que, hasta el momento, los fenómenos meteorológicos como huracanes y ciclones que han afectado al país han sido de baja intensidad, lo cual ha evitado daños mayores. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia, pues la temporada de lluvias aún no concluye. Las autoridades locales trabajan en la identificación y monitoreo de zonas vulnerables, así como en la difusión de medidas preventivas entre la población.
Se recomendó a los habitantes de áreas montañosas mantenerse informados y atender las indicaciones de Protección Civil (PC).