4 julio, 2025
Por De la Redaccion
Irineo Pérez Melo
Pese al mantenimiento que personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) dio a uno de los pozos que suministran el vital elemento a varias localidades del municipio de Cuitláhuac, no es suficiente para abastecer a las más de 350 familias, organizadas en el Movimiento Nacional Antorchista, que enfrentan el problema.
De acuerdo con la información proporcionada por la dirigencia estatal de esta organización, se dio a conocer que las familias llevan más de un mes sin contar de manera regular con el servicio, pues no funciona el pozo que dota de agua potable a más de cinco colonias de la comunidad de Manantial, en Cuitláhuac.
Se informó que en la cabecera municipal hay tres pozos más que están en las mismas condiciones, lo que perjudica a cientos de pobladores. “Es un acto inhumano por parte de la CAEV, tener a cientos de familias sin agua por no aplicar los recursos necesarios para darles mantenimiento a los pozos”, consideró Eustorgia Hernández Arzaba, una de las afectadas.
Tan sólo en la colonia Wenceslao Victoria Soto existen más de 150 familias que carecen del recurso hídrico, mientras que en otras congregaciones aledañas hay otras 200 más en igual situación.
Por tal motivo, el 23 de junio pretendían manifestarse frente a las instalaciones de CAEV en Cuitláhuac, pero la movilización fue postergada por las lluvias en la región, lo que no impidió que desde sus hogares hicieran la denuncia pública para exigir una solución inmediata.
Sin embargo, ya pasaron varios días y no hay respuesta concreta por parte del director general de la CAEV, a quien se le exige destinar el recurso necesario para el mantenimiento a los pozos.
Al momento, se indicó, las labores de mantenimiento continúan, ya que la poca presión que se tiene es insuficiente para abastecer del recurso a todas estas localidades.
Urgieron al titular de la CAEV a que encuentre una solución inmediata a este problema, debido a que se les está surtiendo el agua a través de pipas, pero es insuficientes para abastecer las necesidades de las familias. “Un hogar con seis o siete integrantes, ¿qué va a hacer con mil 200 litros de agua en una semana? No alcanza”.
Finalmente, hicieron un llamado a todos los habitantes de Cuitláhuac, que se encuentran en la misma situación, a que su sumen a la protesta, “a que nos organicemos y salgamos a las calles a exigir un servicio de calidad como lo merecemos”.