3 junio, 2025
Salvador Muñoz
Los Políticos
Pasadas las elecciones, hay dos tipos de euforia las que se viven al menos en Xalapa… la primera, la lógica, es la del partido triunfador, la de la candidata ganadora, y la de quienes la acompañaron en la cruzada electoral… es la alegría propia de quien alcanzó el triunfo.
La otra euforia, insisto, y es seguro que se viva nada más en Xalapa, es la del segundo lugar quien a pesar de la derrota, igual lógica, pero no en el entendido de que “iba a perder”, sino de que en cualquier contienda, debe haber un ganador, está percibiendo que a veces perdiendo, se gana…
Román Moreno, candidato de MC a la presidencia municipal, sale a la calle “el primer día después”… y empieza la magia: la gente lo saluda, se le acerca, lo apapacha… Bueno, quizás es porque son los vecinos… pero no…
Va con su familia ¡en lunes! a una plaza de la capital… hay algo de movimiento, no el cotidiano de un domingo, pero hay movimiento… quizás porque aún es el Hot Sale… señores y señoras lo paran en los pasillos, lo saludan y lo felicitan cual si hubiera ganado… ¡niños que piden una foto con el Taquero! En el restaurante, meseros y comensales lo saludan, buscan la selfie…
Román vive un triunfo muy diferente que se complementa a lo alcanzado en las urnas… de un modo u otro, conectó con la gente… cierto, me atrevo a asegurar que fue el único que tuvo una campaña diferente, pensada, alegre, divertida, contundente. Sin ánimo de herir susceptibilidades, me atrevería a jurar que fue el único que aprovechó el insuficiente mes para hacer química con un buen sector de los xalapeños…
Quince días antes o menos del Día D, Marcela pregunta por el Taquero… está interesada en el personaje… los datos que se tienen de él se comparten… ella aún no está decidida a quién dar su voto… le digo a la Mujer: “al final va a votar por Román”… Ayer lunes me lo confirmaba: Marcela acabó votando “por el Taquero”.
El taco de un modo u otro, conecta con todos… está en nuestra mesa todos los días, en nuestras fiestas (como la del sábado, donde comimos tacos con unos amigos que años no veía, como Javier Álvarez y su esposa Diana, Joselito Muñoz, Rosa, para celebrar el 68 aniversario de otro gran amigo, Rafa Fonseca (a quien le conté lo del “Cuídate del de la Cámara Blanca”, advertencia que se oye entre diputados del Congreso, pues Rafa me vendió esa cámara)…
Nadie se resiste a la aventura de “Vamos a echarnos unos tacos!”… o damas y caballeros suelen dejar escapar la frase de “un Taco de Ojo” cuando una persona es de grato ver. Por supuesto, el Taco nos acompaña en los momentos más críticos cuando tantita sal y un chile son suficientes para hacerse un Taco… o el manjar de los Dioses: ¡Un taco de Chinene! Aunque cabrón es cuando no se tiene ni para un Taco…
Pues Román Moreno, el Taquero de Xalapa, hizo una oferta política interesante donde el Taco de Lengua era exclusivo para sus contrincantes… él, de puro seso, presumía.
Insisto… La campaña de Román Moreno generó reacciones, tanto a favor como en contra, pero las generó…
A fuerza de ser sinceros, algunos de sus contendientes tuvieron una campaña insípida, sin gracia, sin bulla… y Román al menos ¡le puso de todo!
Por eso, en Xalapa hay quien celebra la victoria en las urnas y hay quien celebra con la gente… ¡echándose unos buenos tacos!
https://lospoliticosveracruz.com.mx/?p=146373