AGENCIA INNOVA DIGITAL
Veracruz continúa avanzando en el fortalecimiento de la generación de energías limpias con la modernización y rehabilitación de las centrales hidroeléctricas Minas y El Encanto, ubicadas en los municipios de Las Minas y Tlapacoyan, respectivamente.
Durante la conferencia Las Mañaneras del Pueblo, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que estas obras forman parte de los planes de fortalecimiento y expansión del sistema eléctrico nacional, y se prevé que concluyan en mayo próximo.
En el caso de la central Minas, se lleva a cabo una obra de modernización y repotenciación que aumentará su capacidad de 15 a 18 megawatts, sin requerir mayor consumo de agua. Con una inversión de 10.86 millones de dólares, esta mejora permitirá reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico durante temporadas de alta demanda, como el verano. La vida útil proyectada de la central será de al menos 50 años más.
Por otro lado, la central El Encanto, que operaba con turbinas de más de 70 años, está siendo completamente rehabilitada con una inversión de 7.13 millones de dólares. Las labores incluyen el reemplazo de maquinaria y sistemas para mejorar su eficiencia y confiabilidad.
Estos proyectos reafirman el compromiso de Veracruz y de la CFE con la transición energética y el desarrollo sustentable del país.