La Profeco destacó que la propina no es obligatoria. Conoce más sobre tus derechos como consumidor en los restaurantes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado para recordar a la población sus derechos al acudir a un restaurante, especialmente cuando se ha realizado una reservación.
La Profeco señala que, al contratar un servicio con previa reservación, las y los consumidores tienen derecho a que el prestador respete las condiciones acordadas, incluyendo:
- Fecha y hora de la reservación.
- Menú ofrecido al momento de contratar.
- Costos y demás características del servicio pactado.
En caso de haber realizado un pago anticipado, el establecimiento está obligado a prestar el servicio conforme a lo convenido.
Si por causas atribuibles al proveedor no se cumple con lo contratado, las y los comensales tienen derecho a recibir una bonificación o compensación no menor al 20% del precio pagado.
Otros derechos al visitar un restaurante
Además del respeto a las reservaciones, Profeco destacó otros derechos básicos que deben garantizar todos los restaurantes:
- Precios exhibidos claramente al público.
- Propina voluntaria, sin que se incluya automáticamente en la cuenta.
- Información completa en el menú, incluyendo porciones especificadas.
- Acceso libre, sin que se condicione con un consumo mínimo.
- Comprobante de compra entregado al momento del consumo.
- Formas de pago claramente especificadas, y aceptación de billetes de cualquier denominación.
- No se permite ningún tipo de discriminación
La Profeco también recordó que ningún establecimiento puede negar el servicio ni condicionarlo por motivos de género, nacionalidad, etnia, orientación sexual, religión u otra particularidad.
Para presentar quejas o denuncias, las personas consumidoras pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722. También a través de sus redes sociales oficiales: X (antes Twitter): @AtencionProfeco y @Profeco Facebook: ProfecoOficial