Agencia Innova Digital.- El magnate insiste en enviar tropas, pero la presidenta rechaza la oferta
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner a México en el centro de su discurso sobre narcotráfico. Desde el Air Force One, el mandatario aseguró que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, “tiene miedo” de los cárteles que, según él, gobiernan el país vecino. Trump afirmó que en cada conversación con la presidenta le ha ofrecido enviar tropas estadounidenses para combatir el narcotráfico, pero que ella se ha negado sistemáticamente.
“México tiene que organizarse, porque se están filtrando los estupefacientes desde México. Nos encantaría que México lo hiciera, son capaces, pero desafortunadamente los cárteles son muy fuertes”, dijo Trump, en un tono que volvió a tensar la relación bilateral.
“Sheinbaum está preocupada”
El presidente estadounidense insistió en que la mandataria mexicana “está un poco preocupada” y “tiene algo de miedo” frente al poder del narco. Aunque la calificó como “una persona estupenda”, Trump subrayó que los cárteles controlan México y que la negativa de Sheinbaum a aceptar apoyo militar refleja la fragilidad del Estado frente a las organizaciones criminales.
Narcotráfico y operación en Venezuela
Las declaraciones se dieron un día después de la operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro. Trump confirmó que “muchos cubanos” murieron protegiendo al mandatario venezolano, acusado de narcotráfico y narcoterrorismo. El gobierno de Cuba reconoció la muerte de 32 de sus ciudadanos, mientras fuentes venezolanas hablaron de 80 bajas y Washington de media docena de soldados estadounidenses heridos.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció que gran parte del equipo de seguridad de Maduro fue asesinado “a sangre fría”, mientras el canciller Yván Gil acusó ante la CELAC que se violó el derecho internacional humanitario al provocar la muerte de civiles y militares.
