El presidente Donald Trump dijo el jueves a NBC que llegó a un acuerdo con la OTAN para que Estados Unidos envíe armas a Ucrania a través de la alianza, y que la OTAN pagará esas armas “al 100 %”.

“Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las está financiando al 100 por 100”, declaró el presidente a Kristen Welker, de NBC News, en una entrevista telefónica el jueves. “Enviaremos misiles Patriot a la OTAN, y luego la OTAN los distribuirá”, añadió, según NBC News.

CNN se ha puesto en contacto con la OTAN para solicitar comentarios.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, habló con Trump el jueves por la mañana. “Hoy mismo insté a los líderes a ir más allá para que Ucrania tenga más munición y defensas aéreas”, publicó Rutte en X. “Acabo de hablar con el presidente Trump y ahora estoy trabajando estrechamente con los aliados para que Ucrania reciba la ayuda que necesita”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también dijo el jueves que Estados Unidos está hablando “activamente” con países europeos sobre compartir los misiles Patriot con Ucrania.

“Existen otros misiles Patriot y otras oportunidades. Sería excelente que alguno de los países que han pedido misiles Patriot y están a punto de recibirlos se ofreciera a aplazar el envío y enviarlo a Ucrania”, declaró Rubio a la prensa en Kuala Lumpur, Malasia, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.