Créditos a: LSR Veracruz

AGENCIA INNOVA DIGITAL

XALAPA, VER.– Érick Iván Aguilar López, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), renunció a su candidatura a la presidencia municipal de Alto Lucero la madrugada del 1 de mayo. El anuncio lo realizó a través de sus redes sociales, donde agradeció a quienes lo acompañaron en el proceso y expresó que su decisión fue tomada por “causas ajenas” a su persona.

Con su declinación, ya son tres las candidaturas que se retiran de la contienda electoral en Veracruz en los primeros días de campaña. Se trata de una mujer y dos hombres postulados por distintos partidos en igual número de municipios.

La primera en renunciar fue Amelia Soledad del Valle, quien buscaba la alcaldía de Álamo Temapache por Movimiento Ciudadano (MC). El 28 de abril presentó al Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) un escrito donde manifestó su decisión “voluntaria e irrevocable” de retirarse por motivos de salud, argumentando que no podría llevar adecuadamente su campaña.

El segundo caso ocurrió el 29 de abril, cuando Ernesto Octavio González López, también del PAN y candidato a la alcaldía de Martínez de la Torre, anunció públicamente que se bajaba de la contienda para declinar a favor del morenista Modesto Velázquez Toral. En conferencia, señaló: “Voy a claudicar, eso no significa que no seguiré apoyando a la comunidad. Me bajo de la contienda y declino por Modesto”. Posteriormente, Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN, aseguró que González fue presionado por el partido Morena para renunciar.

Finalmente, este 1 de mayo, Érick Iván Aguilar López informó su decisión a través de un breve mensaje dirigido a los habitantes de Alto Lucero. “Lamento informarles que por causas ajenas a mí he tomado la difícil decisión de retirarme de esta contienda electoral”, escribió, asegurando que se trató de una de las decisiones más difíciles de su vida.

Aguilar tenía previsto iniciar su campaña este viernes 2 de mayo a las 15:00 horas en Alto Lucero.

Elecciones municipales en Veracruz

El próximo 1 de junio se celebrarán elecciones en los 212 municipios de Veracruz, en las que también se renovarán sindicaturas y regidurías. Las y los candidatos, tanto de partidos como de alianzas, buscarán el respaldo ciudadano durante los próximos días de campaña.