El nuevo responsable del Corredor Interoceánico dio los detalles de los avances del proyecto del Corredor Interoceánico
Por FERNANDA MALPICA
Escrito en VERACRUZ el 18/6/2025 · 10:04 hs
Última actualización: 18/6/2025 · 12:03 hs
XALAPA. VER.- El tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos principales impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de generar desarrollo económico en la región sureste del país, específicamente en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El proyecto consiste en tres líneas de ferrocarril para viajes en tren, tanto para traslado de mercancías como de pasajeros. La obra fue inaugurada el 22 de diciembre del 2023 con el funcionamiento únicamente de la primera parte de la primera línea; considerada como prioritaria y la “estelar” pues es la que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Los tramos se separan en:
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)
Algunos de sus puntos más importantes son los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Prodebis). En total, se proyectaron 10 de estos – 4 en Veracruz y 6 en Oaxaca -, que al mismo tiempo contarán con parques industriales con beneficios fiscales para las empresas inversoras.
Corredor Interoceánico listo para unirse al Tren Maya
En la conferencia “mañanera” de este miércoles 18 de junio se informaron los detalles de los últimos avances del proyecto federal. El reporte presentado ante la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo a cargo del vicealmirante Antonio Sánchez Guillén, nuevo responsable del Corredor Interoceánico.
La línea que permitirá conectar a Veracruz con Yucatán en una vía de tren es la FA, la cual va de Coatazacoalcos a Palenque. A partir de esta última estación en Chiapas es que se proyecta que se conecte el Corredor Interoceánico con el Tren Maya, para viajes de pasajeros y transporte de carga.
“Esta línea está lista para conectarse con el Tren Maya, en Palenque, Chiapas, para el movimiento de carga y pasajeros”, dijo Sánchez Guillén.
Esta línea FA está en operaciones desde septiembre del 2024. Se han rehabilitado 330.45 kilómetros de vías férreas, construido 91 puentes, dos patios de trasvase y 11 estaciones.
Este tramo se caracteriza porque contará con un ramal que conectará desde la estación de Roberto Ayala con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Conexión Interoceánico – Maya ya se había anunciado con López Obrador
En conferencia “mañanera”del 25 de septiembre del 2023 se reportaron los avances del Tren Maya. Se confirmó en ese momento el proyecto de conexión con el Corredor Interoceánico.
Los avances fueron presentados por Óscar David Lozano Aguilar, como director general del proyecto del Tren Maya.
La conexión se anunció del tramo 1 del Tren Maya, con el tramo 2 del Interoceánico. Desde Palenque, Chiapas, partiría a Escárcega, en Campeche, para continuar el recorrido hasta la península de Yucatán.
“La primera de ellas (obras) es la terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año en Palenque y que permitirá conectar al Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec con la asignación ferroviaria del Tren Maya”. Dijo Lozano Aguilar.
Como parte de esta conexión entre ambas vías férreas de tren, se contemplaron dos obras importantes. Una es la construcción de un Patio de Intercambio, donde será el punto de unión, en Palenque, Chiapas.