Agencia Innova Digital.- Ernestina Godoy Ramos asumió como la primera fiscal de la República desde la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República (FGR) en 2019. En su primer mensaje público, difundido en la red social X, la experredista y ahora morenista lanzó una advertencia: irá “sin tregua a la corrupción” y construirá una institución “donde la justicia no se negocie”.
Godoy subrayó que una Fiscalía aislada está destinada al fracaso, por lo que llamó a la coordinación cotidiana entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas. Planteó que el combate a la violencia requiere fortalecer labores de inteligencia e investigación, siempre con respeto irrestricto a la autonomía de las instituciones en los tres órdenes de gobierno.
La nueva titular de la FGR se comprometió a enfrentar los delitos de alto impacto con una estrategia que combine:
- Autonomía y coordinación real entre instituciones.
- Atención digna e integral a víctimas.
- Respeto y protección a los derechos humanos.
- Cero tolerancia a la tortura.
- Procuración de justicia con perspectiva de género.
- Articulación con la sociedad civil.
Además, anunció la profesionalización del personal, revisión de procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas. En su mensaje, agradeció el respaldo de ciudadanas, colectivos, organizaciones sociales, académicos, empresarios y víctimas, al que calificó no como un premio, sino como un mandato. “Trabajaré para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, una Fiscalía que recupere la confianza ciudadana”, afirmó. Finalmente, recordó que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que la calidad democrática de un sistema se mide por su capacidad de combatir la impunidad sin dejar de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los involucrados.
