La Universidad IVES cumplió 30 años de existencia y la familia Luna-Gómez decidió celebrarlos de muy buena manera, con una serie de eventos académicos y escolares de excelente nivel.

Entre ellos, destacó la inauguración de la Cátedra Jesús Reyes Heroles, que tuvo como orador inicial al licenciado Ignacio Morales Lechuga. Y he ahí una señal que dejaron los celebrantes al pedirle a uno de los políticos más inteligentes de nuestro estado que ofreciera una conferencia magistral sobre el político más inteligente en la historia de Veracruz.

Fue pues todo un acontecimiento intelectual escuchar al licenciado Morales Lechuga mientras conmemoraba la vida, las acciones y los pensamientos de Reyes Heroles. Y fue una gran oportunidad para los asistentes al Teatro J. J. Herrera el viernes pasado gozar el espectáculo magnifico de un titán de las ideas conmemorando al más acucioso escudriñador del pensamiento político, al estudioso non del liberalismo mexicano.

[La intervención completa del licenciado Ignacio Morales lechuga se puede apreciar siguiendo el link: https://www.facebook.com/InstitutoVeracruzanoDeEducacionSuperior/videos/1810275543228350].

Junto al conferencista genial estuvieron allá arriba, en el escenario, el exrector Raúl Arias Lovillo, el diputado Héctor Yunes Landa, el Rector de la Universidad IVES doctor Carlos Luna Gómez, y el maestro de ceremonias inusitado que siempre es Antonio Nemi Dib.

Y acá abajo, en la sillería, estaban cientos de veracruzanos que acudieron a concelebrar la treintena magnífica de la institución que forjó, que alimentó y que hizo crecer el patriarca de la familia, el doctor Carlos Luna Escudero.

Quienes se tomen el tiempo de disfrutar la pieza que nos vino a regalar ese viernes de gloria el licenciado Morales Lechuga tendrán oportunidad de asistir a la consistencia del discurso de quien fuera el primer/segundo hombre en importancia en un buen tramo del Gobierno de Agustín Acosta Lagunes.

Entrado en gastos curriculares, puedo recordar aquí que Ignacio Morales fue Procurador de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y embajador de nuestro país en Francia, pero también que es un prestigioso notario de la Ciudad de México y un referente mayor de la Escuela Libre de Derecho, en donde estudió, fue Rector y es una institución que dignifica a su alma mater.

Evito adrede hablar del contenido de la conferencia de IML con el fin confesable de que el lector se anime a verla y pueda disfrutar la limpidez y la prestancia del desarrollo temático de esa pieza.

Consigno finalmente que -como en tantos sucesos importantes de su vida- estuvo presente doña Jacqueline Brock, consejera y compañera de nuestro personaje, quien es la responsable principal del éxito y los logros de su esposo, según la confesión gozosa de parte de este último.

sglevet@gmail.com