Fueron dos horas y media las que Luis Carbonell de la Hoz, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), se mantuvo a pie firme ante la catarata de preguntas de los avezados reporteros que integran el Grupo de los Diez.
A sus escasos 36 años, el líder naranja supo sacar experiencia del talento y fue respondiendo con ideas e información precisa a todo lo que se le planteó, y eso no es cosa fácil frente a la sapiencia acumulada de antiguos periodistas que sobre todo ejercen su oficio de la mejor manera posible: cuestionando a las figuras públicas.
Tuvo que explicar -y lo hizo- su posición frente a los continuos señalamientos que se han hecho en contra de Samuel García, el Gobernador de Nuevo León emanado de MC; supo detallar fielmente la estrategia que llevó a los naranjas a colocarse como la segunda fuerza electoral de Veracruz; habló de sus candidatos y futuros alcaldes, de los cientos de regidores que tendrán en ayuntamientos que no ganaron.
El apellido delata que nuestro personaje de este “Sin tacto” tiene abolengo político. Su abuelo, Manuel Carbonell de la Hoz fue un personaje que perdura en la historia de Veracruz y que intervino en uno de los acontecimientos más resonantes de la política local, al que le da nombre: el Carbonelazo, que protagonizó con un primer crédito junto con don Jesús Reyes Heroles.
Pero Luis se ha sabido formar también al lado de Dante Delgado Rannauro, a quien considera su maestro en estas lides -y él a su vez es tratado como discípulo aventajado-. No pierde oportunidad de hablar bien del líder moral del movimiento naranja y de su estrategia para que éste haya crecido tanto a nivel nacional. Se nota que nobleza obliga.
Movimiento Ciudadano entra el año próximo con 40 alcaldes (más uno, si los tribunales le regresan Papantla), que representan el 20% del total de los ayuntamientos del estado. Lo importante en este caso es que los munícipes van en un bloque cerrado y hasta ahora impenetrable a las compras de conciencia de los morenos, que insisten en cooptar a ganadores de oposición para que se vayan a su partido. Vaya, quieren adquirir a la mala lo que no pudieron ganar en las urnas ni torcer en los tribunales.
“Cuando alguien te va a traicionar, no hay manera de detenerlo, pero los candidatos ganadores de MC han demostrado que son personas de una pieza, por eso estoy seguro de que seguirán definidos en el bloque naranja y haremos muchas cosas unidos en los próximos cuatro años.
“Sobre todo, los presidentes municipales de nuestro movimiento harán gobiernos eficientes, que se preocuparán por el pueblo e invertirán bien el presupuesto en mejoras sensibles”.
Dijo mucho más Luis Carbonell, pero queda constancia de su palabra en este rápido resumen, y de sus mejores intenciones.
No faltan los que le ven mucho futuro…
sglevet@gmail.com