Román y la innovación
Por Sergio González Levet
Desde que tengo uso de razón periodística me ha tocado escuchar, al inicio de cualquier campaña. que ésta será innovadora y original, y que por primera vez el candidato que sea, hará lo que nadie ha hecho… y los coordinadores se han emplazado a hacer lo mismo de siempre: 1. entresacar un lema mamilón y aburrido, del tipo de “Arriba y adelante”; 2. organizar mítines con acarreados para que escuchen los mismos discursos vacíos de siempre y la larga cuerda de promesas imposibles de cumplir; 3. grabar spots mal hechos con la aburrida biografía del aspirante; 4. imprimir trípticos y volantes pésimamente diseñados y con faltas de ortografía que se convertirán en basura que asolará las calles de las poblaciones, etc.
Si hay algo tedioso y falto de imaginación en el mundo son las campañas electorales de los partidos políticos en México, porque nadie se salva de la falta de ingenio entre los creativos que venden sus servicios de propaganda y difusión en los tiempos de votaciones, como éste que estamos iniciando en Veracruz. ¡Y se los compran a muy buen precio!
Por esas razones anteriores, me ha dado mucho gusto como elector ver la original forma de darse a conocer que está teniendo el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Xalapa, Román Moreno Hernández, quien –como le hace con sus tacos- le ha puesto una buena ración de seso a la conformación de su campaña y nos ha sorprendido gratamente con acciones que nada tienen que ver con las aburridas concentraciones.
Y como persona, Román también es excepcional en el ámbito de los candidatos pues se distingue como una persona sencilla, cercana y amable, además de que tiene un sentido del humor muy agradable que cautiva y genera confianza entre la gente… esa gente xalapeña que él conoce de toda la vida, porque le sobra barrio, y a la que le sabe hablar como es más conveniente, con la verdad.
Como parte de su original promoción, circula en Facebook un video en el que participa el eximio primer actor misanteco Antonio Trujillo y Perdomo en el papel del señor Miyagi del Karate Kid, pero acá el personaje es el Takote Kid.
Entre broma y broma la verdad se asoma, y el autor del texto deja correr un mensaje en apoyo a la candidatura de Román Moreno en el que le da sus cates al partido oficial: “Sólo nos brindarán dos tipos de tacos: los de lengua rancia de Morena o los de maciza a la naranja de Movimiento Ciudadano. Llegó la hora de darle vuelta a la tortilla, ¿eeeh?”
Para quienes no les regañen, ahí les va el link del video:
https://www.facebook.com/share/v/16NdcBVftP
Felicidades a esta campaña.
sglevet@gmail.com