5 julio, 2025

Por Susana García Parra

Vecinos de la unidad habitacional Jardines de Xalapa, bloquearon la calle Joaquín Arroniz para denunciar que desde el martes primero de julio no cuentan con el servicio de agua potable. Señalan que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) les informó que por la obra municipal en la calle Tulipanes suspenderían el servicio hasta el viernes, sin embargo, el agua nunca regresó.

Aunque llamaron a las oficinas de CMAS y pidieron una explicación, al no darles respuesta decidieron manifestarse. “Desde el martes en la madrugada, todo el miércoles, jueves y viernes no hemos tenido nada de agua, nos ha este faltado desde hace tres días y ya la verdad no tenemos ya nada de agua, la que teníamos almacenada se nos acabó, así que le pedimos por favor al gobierno que si nos puede apoyar a restablecer el servicio del agua”, expresó Irving Darío Olivares, vecino del edificio “Sabino B”.

Mencionó que han tenido que comprar garrafones de agua para poder efectuar sus actividades cotidianas, como lavar trastes o bañarse, sin embargo, no cuentan con el recurso necesario para surtirse todos los días del agua embotellada. 

Y es que aunque no cuentan con el servicio, lo cual ha sido recurrente en los últimos meses, el recibo de cobro sí les llega puntual. “Ese es el problema que nos llega el recibo bien caro y puntual. Nos dejan varios días sin agua. ¿Y si no lo pagas? Lo cortan. Ellos sí exigen que pague uno el agua y ellos la quitan a cada rato”, dijo.

La señora Lagunes, otra de las vecinas afectadas, explicó que la principal molestia es que el personal de CMAS ya ni siquiera les responde el teléfono ni sus mensajes. “Nos dijeron que tres días sin agua, para que estuviéramos conscientes de que iban ellos a conectar la red general a los edificios por el agua, sin embargo, no cumplieron, se cumplieron las 72 horas y no reanudaron el servicio, todo el tiempo con mensajes paliativos a través del patronato, que al ratito, que más tarde, y finalmente no hemos tenido agua y el personal de CMAS ya no está en las oficinas y estuvimos enviando mensajes y ni número de folio nos dieron”.

En Jardines de Xalapa, los vecinos carecen de tinacos de agua, por lo que almacenan agua en cubetas y botes, pero no les dura muchos días. La obra de la calle Tulipanes inició en marzo y se estima concluya en agosto, por lo que temen que la falta de agua persista hasta entonces.