AGENCIA INNOVA DIGITAL.- Pánuco, Veracruz.- Por primera vez la Ganadería veracruzana está en el lugar protagónico que le corresponde, el Gobierno del Estado que dirige la Ingeniera Rocío Nahle García, ha puesto el interés y los recursos necesarios para realizar la campaña más agresiva para la erradicación de la Tuberculosis Bovina, Brucelosis y Rabia Paralítica.
El Subsecretario de Ganadería y Pesca, Dr. Carlos Jiménez, mencionó que la Gobernadora Ingeniera Rocío Nahle y el Secretario de despacho LC. Rodrigo Calderón Salas ya autorizaron los recursos para que se contraté a médicos veterinarios certificados por SENASICA, “esta campaña nunca se ha hecho en Veracruz en esta magnitud, en años anteriores se barrían 25 o 30 mil cabezas, este año tenemos que barrer más de 525 mil, es una proyección que sabemos que podemos alcanzar, porque la Gobernadora y el Secretario, han autorizado los recursos necesarios para hacerlo, tenemos todo menos pretextos para no realizarlo”.
En esta primera etapa se realizaron pruebas en todas las UPPs de 12 municipios: Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El higo, Tempoal, Platón Sánchez, Tantoyuca, Ozuluama, Chinampa, Chontla, Citlaltepec e Ixcatepec.
En está campaña, se involucran los Ayuntamientos, las Asociaciones Ganaderas, los productores, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, SENASICA, SINIIGA y el Gobierno del Estado a través de la SEDARPA, los Extensionistas y Médicos Veterinarios Certificados.
Esta es una de las acciones necesarias para solventar las observaciones de la APHIS-USDA, en Veracruz la Ganadería estaba abandonada y tenemos un atraso de muchos años que ya nos costó perder el estatus A modificado que es un reconocimiento zoosanitario que permite la exportación de ganado sin pruebas de tuberculina, actualmente la zona A de Veracruz, se encuentra en estatus acreditado preparatorio.
Durante el inicio de esta gran campaña de Barrido por una ganadería sana en Veracruz, estuvieron presentes, la Diputada Lucia Begoña Canales Barturen y el Alcalde de Pánuco Oscar Guzmán de Paz; así como las ganaderas y representantes de Fomento Agropecuario de los municipios antes mencionados.

