5 julio, 2025
Por Juan José Enríquez
Orizaba, Ver.- La balanza comercial del sector porcino en México continúa siendo negativa, debido al enorme volumen de carne de cerdo que se importa en comparación con lo que se logra exportar, aseguró el director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano AC, Francisco Quintana Damián.
De acuerdo con datos proporcionados por el especialista, durante 2025 se exportaron únicamente 11 mil 899 toneladas de carne de cerdo hacia Estados Unidos, lo que representó ingresos por alrededor de 61 millones de dólares. Sin embargo, la cifra contrasta de forma alarmante con las 504 mil toneladas que México ha importado en ese mismo periodo.
“La balanza comercial siempre ha sido negativa. Exportamos a Estados Unidos y Canadá, pero lo que compramos es muchísimo más”.
Quintana Damián mencionó que en el caso de Canadá, la cifra es todavía más baja: “hasta el momento, sólo se han enviado 541 toneladas, lo que representa un volumen muy reducido y evidencia aún más la dependencia del país hacia las importaciones de este producto”.
Respecto a los precios, el director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano explicó que el valor del cerdo en pie se ha mantenido variable, y actualmente oscila entre los 47 y 50 pesos por kilogramo.
En cuanto a la carne en canal, que es la que se destaza en carnicerías, el promedio es de 76 pesos por kilo. “El precio se ha movido ligeramente. La cabeza de cerdo, por ejemplo, ha subido un poco, su costo ronda los 36 pesos, pero ese es el precio para el productor, no para el consumidor final, para quien evidentemente es más caro”, subrayó.
Quintana Damián hizo un llamado a fortalecer las políticas que impulsen la producción nacional y reduzcan la dependencia del mercado extranjero, con el fin de equilibrar la balanza comercial y mejorar la competitividad del sector porcino en México.