Sábado, 31 de mayo de 2025
Tras más de 15 días de manifestaciones del magisterio, la Sección 22 votó a favor de levantar el paro de labores y retirarse del plantón del Zócalo capitalino
Aldo Canedo / El Sol de México
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) votó a favor de levantar el paro de labores de maestros y retirarse del plantón del Zócalo capitalino tras 17 días de manifestaciones.
La decisión de esta sección será llevada a la Asamblea Representativa Nacional (ARN) que se llevará a cabo en próximas horas donde las diferentes secciones del país determinarán si apoyan o no la decisión de los maestros oaxaqueños.
De acuerdo con reportes de la sección 22, la decisión se tomó por 5 mil 555 votos a favor y 5 mil 298 en contra.
La decisión se da en el marco del ofrecimiento de 800 millones de pesos que el Gobierno Federal puso sobre la mesa a la Sección 22 de Oaxaca.
Dicha sección es la que posee mayor representación en toda la CNTE, e incluso, revelaron fuentes de la Coordinadora, podría marcar una tendencia “importante” en la decisión nacional sobre mantener o no el paro.
En caso de avalar la determinación de Oaxaca, la CNTE aceptaría las propuestas que la Secretaria de Gobernación les ofreció el pasado miércoles; no obstante, entre éstas no se encuentra la consigna principal de la Coordinadora: la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007 referente a las pensiones.
Será en próximas horas cuando se lleve a cabo la instalación de la mesa de la ARN para que se oficialice si la CNTE mantiene el paro o lo levanta.