• Se plantan en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa y denuncian que esa elección fue una farsa, acusan.

Irineo Pérez Melo.- Un grupo de ciudadanos xalapeños se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para demandar al Tribunal Electoral de la Federación la nulidad de la elección de jueces, magistrados y ministros efectuada el pasado 1 de junio. Esta acción se realizó de manera simultánea en todo el país.
Portando una bambalina grande, en el que se leía dicha exigencia, “por efecto corruptor del procedimiento electoral judicial 2025. Fue una farsa perversa, aberrante, viciada, amañada y maquiavélica”, con la etiqueta #SomosLaResistencia, #ProhibidoRendirse.
No pertenecemos a ninguna asociación y “aunque la mayoría de la población se ha ‘dormido’, es necesario levantar la voz”, aseguró María Guadalupe Cruz Arellano, una de las inconformes.
Mencionó que las elecciones que se realizaron en junio de este año, “fueron totalmente una farsa, no son verdaderas; quienes eligieron a los ministros y a los jueces son afines a la 4T, para tener el control absoluto de los tres poderes; que no nos engañen”, subrayó.
Reiteró el llamado a la unidad de todos y que las y los ciudadanos se den cuenta lo que está pasando en el país en el tema de la censura, pues están aprobando muchas leyes con el único fin de tener el control y de encaminarnos a una dictadura.
¿Qué están haciendo ahorita? Cuestionó y respondiéndose; “están emitiendo leyes para controlar, incluso, nuestra forma de pensar, no vamos a ser libres de manifestar nuestras ideas y advirtió que “esto no lo podremos hacer si aprueban esa ley de censura”, subrayó.
Antes, durante su participación en el plantón realizado, evidenció que para poder sacar adelante a las y los jueces, magistrado y ministros del Poder Judicial de la Federación tuvieron que utilizar los “acordeones”, copiando el método de lo que se hace en las escuelas para poder aprobar los exámenes, lo cual es absurdo.
“No importa (todas estas irregularidades), pero no quieran vernos la cara de tarugos, no nos quieran decir que hubo un milagro con la multiplicación de los votos, porque salieron de las boletas los resultados similares a los acordeones, eso es un milagro, sí, pero no somos estúpidos, no podemos seguir dejando que nos vean la cara”, abundó.
Por separado, el magistrado en retiro José Manuel de Alba de Alba, al ser entrevistado comentó que esta protesta se replica de manera simultánea en todo el país, principalmente en las capitales de los estados de la República Mexicana. En la Ciudad de México, la manifestación se realizó en el Ángel de la Independencia, añadió.
Expuso como irregular el hecho de que los nombres de los nueve ministros que se distribuyeron en los “acordeones” hayan salido triunfantes, cuando algunos de ellos son totalmente desconocidos, como el que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo a un lado a las y los ministros con más exposición mediática.
“Es por eso que estamos protestando, porque para el 2027 también las elecciones serán fraudulentas, pues hay la pretensión de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), porque ya no les servirá, ya que si lo cambian será imposible sacar este régimen del poder”, advirtió.
Por ello, dijo por último, se tratará de mantener la llama de la resistencia, para poder seguir luchando por México, porque esto “va a estar muy canijo, porque estamos dejando caer a México”.