Ricardo Chua

LAS “GRILLAS” DE MORENA EN VERACRUZ.. Al final de cuentas, ni por las muchas disputas políticas o mediáticas que tuvieron en este mes pasado, después de los resultados nada buenos para MORENA en Veracruz.. Nada pasó entre la dirigencia estatal de este partido y el senador veracruzano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.. Todo quedó igual.. Ni Esteban Ramírez Zepeta se fue de la presidencia del partido.. Menos sucedió lo que muchos esperaban: La expulsión de Manuel Huerta de MORENA.. Ya que eso era muy difícil que pasará.. El comité estatal no tiene la facultad para hacerlo.. Eso corresponde al comité nacional y Luisa María Alcalde no va a mover nada contra un legislador federal, al menos, que lo pida la Presidenta, Claudia Shienbaum..

Así que por mucho que arremetan mediáticamente en su contra.. Nada va a pasarle al senador xalapeño.. Ese se queda en el partido.. Insistimos, MORENA en este momento no puede darse el lujo de perder un legislador por caprichos de un dirigente de partido local o venganzas de un grupo político estatal.. Nada se va a mover al respecto aunque algunos lo quieran o deseen.. Todo se queda como está.. Así como el caso de Ramírez Zepeta, no lo van a mover del comité estatal por lo menos hasta el 2026, para incluirlo al gabinete de Rocío Nahle o que vaya a ocupar una curul al Congreso del Estado, donde es suplente del diputado, Diego Castañeda.. Así que todo este pleito fue mediático..

Lo último que se sabe al interior del Palacio de Gobierno en Xalapa.. Es que si vendrán cambios.. Pero no se tiene pensado en mover a nadie del Congreso del Estado.. Tampoco se tiene la idea de remover a los miembros del CDE de MORENA.. Los cambios que se avecinan son de índole de funcionarios medianos en varias dependencias.. A pesar que en la oficina de Rocío Nahle, se tienen la renuncia de dos secretarios de su gabinete estatal.. Que están esperando que las hagan efectivas.. Pero aún la gobernadora no ha tomado esa decisión.. Ya que aún es muy pronto para hacerlo y eso denotará debilidad ante sus adversarios al interior..

Por ello hasta el momento, todo quedará igual en las altas esferas del poder en Veracruz.. Salvo excepciones que pasen de aquí a diciembre de este 2025.. Pero si habrá una “barrida” en funcionarios de mediano nivel, que hacen que sus dependencias no avancen.. A pesar de las precariedades que tienen en esta administración para ejercer su función, por la falta de recursos económicos hasta para los gastos más necesarios en sus oficinas.. Algo que ha sido una queja en todas las dependencias públicas, desde que la Secretaría de Finanzas controla todo el gasto y no distribuye.. Pero a pesar de ello, serán “sacrificados” para que haya un buen “funcionamiento” en el gobierno estatal..

Pero todo está cuestión, sobre la expulsión de Huerta, la presunta salida de Zepeta y los cambios del gabinete estatal.. Empezaron a mencionarse después de los resultados para MORENA en el proceso electoral de las alcaldías.. Ya que en Veracruz y CDMX fue obvio que a nadie le gustó como quedó conformado el nuevo escenario político en la entidad.. Además de que fue muy fuerte el rumor al interior de este partido, la diferencia política entre el comité nacional y comité estatal.. Ya que una y otra dirigencia dieron su propia versión de la caída en votos de MORENA en este proceso local.. Todos fueron culpables, menos ellos.. Y está el problema..

Hay que recordar, que en este mismo espacio, se mencionó que esta disputa llegó a oídos de Palacio Nacional donde a la Presidenta, Claudia Shienbaum Pardo, le dieron los pormenores de este caso sucedido en Veracruz.. Ella escuchó todas las versiones y se dice que empezó a tomar decisiones al respecto.. Tanto para MORENA y los estados donde hubo elecciones locales como fue Veracruz y Durango.. Donde tampoco les fue nada bien electoralmente.. Pero quedando claro que Shienbaum ha respaldado con todo a Luisa María Alcalde.. Y que los señalamientos desde Veracruz en su contra, no le provocaron ningún daño..

Motivo por el cual, muchos personajes piensan que esos movimientos políticos y mediáticos, que tiene Manuel Huerta en contra de la dirigencia estatal de MORENA.. Son auspiciados desde la CDMX donde el grupo político que mantiene el control en Veracruz, tiene a sus principales contrincantes.. Y quizás son más poderosos en este momento.. Pero que esperan el momento adecuado para empezar a aparecer en Veracruz.. Sin embargo, mientras tanto le “prestan” el “micrófono” a este senador que los tiene “entretenidos” con sus señalamientos y ataques en contra de todos ellos.. Aplicando el “arte del engaño”..

Por ello, pese a los reclamos desde Veracruz en contra de Manuel Huerta.. Al menos, se tiene certeza que Luisa Alcalde y “Andy” López Beltrán, no se van a meter en este momento para nada en contra de las peticiones que hagan políticos locales de MORENA contra el senador.. Seguro todo lo mandarán a la Comisión de Honor de MORENA y ahí a esto le puede pasar como una carpeta de investigación, que es “dormir el sueño de los justos”.. El distanciamiento entre el comité nacional y estatal de MORENA es real.. Pocos hablan de ello, pero es una realidad.. Ya ni Luisa Alcalde sube nada en sus redes sociales hablando de los presuntos fraudes electorales contra MORENA en Veracruz..

Finalmente, quien haya tenido la culpa de esta debacle en MORENA en las elecciones a alcaldes en Veracruz, eso ya es lo de menos.. El asunto es que esto no cayó nada bien en Palacio Nacional en CDMX, menos en Palacio de Gobierno en Xalapa.. Ya que los últimos vieron disminuidos su poder de la narrativa.. Para mantener el control político de este partido en la entidad.. Ese fue uno de los motivos principales de no mover a Esteban Ramírez Zepeta.. Ya que los señalamientos de Manuel Huerta iban con todo.. Pero de hacerlo, iban a reconocer todo lo que los adversarios al interior de MORENA dicen en contra del gobierno estatal.. Por eso, por lo pronto mejor así con una SANA DISTANCIA.. AMEN..

https://www.facebook.com/share/p/1LQnkiRfaq/?mibextid=wwXIfr