Marcela Esparza estará al frente del nuevo Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado domingo 6 de julio.
Por FLUVIO CESAR MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
Escrito en VERACRUZ el 7/7/2025 · 14:17 hs
Última actualización: 7/7/2025 · 20:05 hs
Comparta este artículo
COATZACOALCOS, VER.– Catalogada como una de las mejores ginecólogas obstetras del municipio de Minatitlán, la doctora Marcela Esparza Figueroa, dio un gran salto en su carrera, al ser nombrada como directora del nuevo Hospital Materno-Infantil IMSS Bienestar de Coatzacoalcos.
El domingo 6 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, junto con autoridades del sector salud estatal y federal, inauguraron el nuevo Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, el cual se comenzó a construir desde hace 3 gobernadores atrás.
Durante el evento que tuvo lugar en el propio recinto de hospital y que ya entró en operaciones, se dio a conocer que Marcela Esparza Figueroa, reconocida médica del sur de Veracruz, es la nueva directora del inmueble. ¿Quién es?
¿Quién es Marcela Esparza Figueroa, directora del Hospital Materno-Infantil?
Egresada de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana (UV), como médica cirujana en 1992, la doctora Marcela Esparza, tiene 33 años trabajando en el área de la salud, donde Minatitlán ha sido su tierra y lugar que la ha visto crecer profesionalmente.
En el año 2000, Esparza Figueroa obtuvo su título en ginecología y obstetricia, lo que le ha valido ser considerada una de las especialistas más buscadas por pacientes del sur de Veracruz.
En 2016 fue víctima de un secuestro
El 5 de abril del 2016, fue víctima de un secuestro en el municipio petrolero de Minatitlán. El plagio ocurrió afuera de su consultorio ubicado en la colonia Santa Clara, sumándose a la ola de secuestros de las que fueron víctimas varios especialistas de la salud en aquel año, en el sur del estado.
Una semana después, el 13 de abril, fue liberada tras un operativo encabezado por elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS). A pesar de ello, no dejó de ejercer su profesión.
Fue directora del hospital de Minatitlán y candidata en proceso interno de Morena
Un año después de haber sido secuestrada, fue nombrada como directora del Hospital General de Minatitlán, cargo que mantuvo durante más de un año, aunque continuaba como especialista de este mismo nosocomio.
Para 2025, de nueva cuenta acaparó los reflectores, al inscribirse al proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como aspirante a candidata a la alcaldía de Minatitlán.
Sin embargo, no fue beneficiada con los resultados de la encuesta, siendo Guillermo Espronceda el candidato de Morena y quien triunfo en las elecciones pasadas del 1 de junio, donde se renovaron 1054 cargos de elección popular.