Presenta el integrante del Partido del Trabajo iniciativa que reforma la Ley de Educación del estado.

Reconoce el legislador a la SEV por impulsar en todos los niveles educativos el Concurso Estatal de Oratoria.

AGENCIA INNOVA DIGITAL.- Xalapa, Ver., 03 de julio de 2025.- El diputado Ramón Díaz Ávila presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que prevé reformar la ley e incorporar que la enseñanza de la oratoria sería obligatoria, con la finalidad que niñas, niños y adolescentes puedan recibir la transmisión de conocimiento y saberes culturales, en un contexto académico formativo.

En la iniciativa, presentada durante la primera sesión ordinaria, del segundo receso legislativo, el diputado propone reformar la Ley de Educación para establecer que son atribuciones de las autoridades estatales, en concurrencia con las federales, promover e impulsar actividades y programas relacionados con el fomento del libro, la lectura, escritura, oratoria y literacidad.

De igual forma, las mismas autoridades promoverán en forma permanente el fortalecimiento y la difusión de la cultura, así como la tradición oral con la oratoria para fortalecer el pensamiento crítico y científico.

En su mensaje, el legislador del Partido del Trabajo (PT) detalló que la enseñanza de la oratoria continúa limitada a concursos y actividades extracurriculares, “lo que excluye a miles de estudiantes del acceso sistemático a su aprendizaje dentro del aula”.

Por lo anterior, consideró fundamental integrarla como parte del currículo formal, especialmente desde la formación inicial de docentes en las escuelas normales, donde futuras y futuros educadores pueden desarrollar competencias en expresión intelectual, corporal y emocional, fortaleciendo así su lenguaje y su capacidad de comunicación educativa.

Por otra parte, el diputado dijo que la oratoria fortalece la confianza personal y mejora significativamente la comunicación verbal y no verbal. “Es fundamental reconocer a la Secretaría de Educación de Veracruz por su compromiso al impulsar el Concurso Estatal de Oratoria en todos los niveles educativos: básico, medio superior y superior”.

La iniciativa, a la que se adhirieron las diputadas Estefanía Bastida Cuevas y Ana Rosa Valdés Salazar, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.