Uno de los pesos pesados de morena Ricardo Monreal Ávila dijo – durante su participación en el Foro “Jóvenes dialogan por el segundo piso de la transformación” – que ya está próximo su retiro de la vida política en el país y que ya no buscará un cargo público, otro peso pesado Adán Augusto López Hernández vive una tormenta política y mediática – y tal vez judicial – ante los señalamientos a su secretario de seguridad pública cuando fue Gobernador de Tabasco, misma crisis que lo puede marginar de las grandes decisiones al interior del partido en el poder, seguro que sus simpatizantes y aliados les gritarán en coro: ¡No se irán solos! ¡No se irán solos!
Lo conflictos al interior de un partido que ejerce el poder político no tiene nada de raro, lo raro es que los principales adversarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sean los propios compañeros del movimiento que los llevó al poder, ¿quiénes lanzaron gritos de apoyo al senador Adán Augusto lo acompañarán al ostracismo político próximamente? El grito de ¡no estás solo! ¿Acaso es una alabanza a la impunidad? ¿y los postulados de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo? ¿Acaso es un eslogan del pasado? ¿Llegó la barredora al rescate de la presidenta “sin querer queriendo”?
La realidad es que 2 de los principales adversarios camino a palacio nacional – por diferentes vías – van camino a un “ descanso” político, ya sea por voluntad propia o por circunstancias y presiones de Estados Unidos, la situación en Tabasco no es ajena a la presión del gobierno de Trump para combatir desde todos los frentes a grupos del narcotráfico, mismo que son considerados grupos terroristas por las autoridades de EU, nada es coincidencia, la “Barredora” no solo es un grupo criminal que se fortaleció en el gobierno del coordinador de los senadores de morena y “hermano” del ex presidente, la barredora será una herramienta eficaz para eliminar o disminuir su grado de poder de aquellos que juegan un “juego” que no es el “juego” de palacio nacional.
Todo lo que ocurra en la política nacional va a repercutir en los Estados y Veracruz no será la excepción, la línea esta clara, se alinean a las directrices de palacio nacional o habrá sus consecuencias y aquellos que lanzan gritos de apoyo a quienes son señalados de actos delictivos pondrán sus barbas a remojar.
Que nadie se confunda, el grito de apoyo de ¡no estás solo! tuvo su esencia en el 2006 ante un exceso en el ejercicio del poder pero el grito que se lanza al aire hoy pretende ser un manto de impunidad a favor de quienes manchan el ropaje color guinda, que nade se confunda, la barredora va bajando por los escalones de la política nacional.
En Veracruz no se cantan mal las rancheras, la institucionalidad no se le da mucho a morena y es la hora que se pongan las cartas sobre la mesa, ante una oposición desdibujada – por decir lo menos – y la ausencia de organizaciones de la sociedad civil que hagan contrapeso al gobierno, los principales generadores de “turbulencias” políticas son los propios integrantes de la llamada 4T, grupos al interior que no se suman a los trabajos que encabeza la Gobernadora Rocío Nahle García, actores políticos que durante su paso en la administración pública del hoy flamante funcionario el gobierno federal fueron señalados de actos de corrupción y hoy la Auditoria Superior de la Federación los tiene en la mira, ¿también se le gritará a ellos ¡No están solos!?
El problema de morena no son personajes que llegan de otros partidos políticos – PRI, PAN o en su momento PRD – ¿qué de raro tiene si la fuerza social del movimiento son ex priistas y ex perredistas? El problema es la impunidad que los cobija ante señalamientos de actos delictivos, esa impunidad que se les otorga a los ex también se les da a los fundadores del movimiento, que nadie se haga bolas, el problema no son los que llegan, el problema es que la corrupción y la impunidad del pasado…sigue estando presente.
Tal vez en algo tengan razón quienes – en el consejo nacional de morena o hace algunos meses en la Cámara de Diputados – gritaban de manera entusiasta: ¡no estás solo!…tal vez en poco tiempo otros se irán con ellos.
P.D.- Con el ánimo que alguien tenga un recogedor a la mano para la “basura” que se vaya acumulando…Escribiré otro día.