Es un hecho que al gobierno del Estado de Veracruz, le hace falta GOBERNABILIDAD.. Y para eso sólo hay una forma.. Se necesita un cambio en la forma de gobernar sino no la tendrá.. Ya que en este momento a Rocío Nahle le urge esa gobernabilidad interna y externa.. Necesita el control de su gabinete estatal, que tampoco lo tiene, a diferencia de lo que se cree.. Le urge un diálogo con sectores sociales porque todos se les están saliendo de control.. Diálogo hasta con la oposición, no la del PRI que fue a Palacio de Gobierno, sino con la ciudadanía, que califica a su gobierno con desaprobación social.. Por eso, ahí están las encuestas nacionales, que la tienen en el último lugar de todos los gobernadores del país..
Cuando hace apenas unos meses se pensaba que en Veracruz.. Rocío Nahle García tenía todo para ser la mejor gobernadora de su historia.. Tenía el respaldo ciudadano con 2 millones de votos.. Cercanía y alianza con la nueva Presidenta de México.. Un poder absoluto en el control del Poder Legislativo local.. Un partido poderoso y una oposición reducida a nada.. La actual mandataria tendría todo para ARRANCAR su gobierno de la 4T con más fuerza y experiencia que su antecesor, Cuitláhuac García.. Pero 9 meses después de haber tomado el poder, la “LUNA DE MIEL” se acabó.. Hoy vive la peor CRISIS de su incipiente gobierno.. Los conflictos la rebasaron, no sólo en casa, sino también en la opinión pública del país..
Dice el politólogo español, Javier Argos, que la GOBERNABILIDAD tiene dos elementos: La electoral, es decir, cuando se gana una elección democrática y tu triunfo lo decide la sociedad.. La otra es la gubernamental y esa se da en el sentido de la eficacia, de como resuelves los problemas que se te van presentando cuando ya eres gobierno.. Lo cual hace ver que HOY el problema que vive Veracruz, con su crisis en su administración estatal, es de la INGOBERNABILIDAD.. Ya que por los últimos hechos y comentarios de la mandataria estatal, esto se ve como una REGRESIÓN de su gestión a un tipo de gobierno populista y centralista como lo era el de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976.. “Que esto es como yo digo y no hay más”..
Hay que reconocer que Nahle García, tal como lo dice este autor español, al obtener el triunfo en las urnas tiene un gobierno LEGÍTIMO.. Pero que después de 9 meses su gobierno falla en la eficacia, y si uno de esos elementos no lo tiene, entonces, viene la crisis de ingobernabilidad.. Así que se puede decir, sin temor a equivocarnos, que en Veracruz la GOBERNABILIDAD entró con Rocío Nahle en su primera fase.. Que fue la legitimidad que le dio el triunfo el pasado 1 de junio del 2024 sobre sus demás contrincantes.. Pero ahora en su fase dos con el de la Gobernanza, el problema que tiene es de la EFICACIA y son en temas que no deberían ser CRISIS POLÍTICA.. Como le sucedió con un simple AUMENTO DE TARIFAS al transporte público urbano..
Una situación que haría cualquier BUEN GOBIERNO es el de ARREGLARLO primero con DIÁLOGO, lo segundo NEGOCIANDO con grupos de taxistas, el tercero con un ESTUDIO SOCIAL de los costos de la canasta básica, el de la inflación, el de la gasolina y el de las tarifas, se llega a un acuerdo y se resuelve.. Pero eso fue lo que realmente LE FALTÓ a la gobernadora, poner a la práctica la PLANEACIÓN GUBERNAMENTAL.. Ya deberían tener un PLAN ESTATAL DE DESARROLLO que contemple todo esto, pero que seguramente no se ha aplicado.. Así que si se hubiera planeado como gobernar Veracruz del 2025 al 2030, Nahle hubiera podido resolver este y cualquier problema, porque haces PROSPECTIVA, estás gobernando hacía el futuro.. ¿ACASO ASÍ SE HIZO?..
Pero los problemas para un gobierno sin prospectiva, cualquiera que estos sean, comienzan cuando sus funcionarios del partido político en el poder, empiezan a decir, por ejemplo, que van a CONSTRUIR un ACUEDUCTO en Xalapa, y no tienen ni siquiera EL PROYECTO, pues, todo eso se convierte en OCURRENCIAS.. Obvio es que la ciudadanía hace que vea que en esta administración no hay planeación (por lo del acueducto), no hay negociación (con los taxistas en paro), no hay mediación (con sus líderes) y por ende lo que vas a generar, con cualquier medida que tomes en adelante, es una CRISIS DE GOBERNABILIDAD porque no tienes siquiera el panorama de donde estas parado como gobernante..
Si bien es cierto en el tema de la Gobernanza.. Hay que reconocer que aún no se conoce el Plan Estatal de Desarrollo.. Pero quién lo diría, hoy un aliado de la 4T y hace apenas 6 años, uno de sus adversarios políticos más poderosos como Miguel Ángel Yunes Linares, fue el último personaje que como gobernador de Veracruz, CONSULTÓ EXPERTOS y lo abrió a todas las regiones de la entidad.. Después Cuitláhuac García, como su sucesor, ya no lo hizo.. Muchos politólogos veracruzanos como Eduardo de la Torre Jaramillo, siempre calificó que el Plan Estatal de Desarrollo de García Jiménez fue un PANFLETO.. Tan es así, que el mejor plan estatal sigue siendo el de Patricio Chirinos Calero, que gobernó la entidad de 1992-1998, hace 27 años..
Por ahora los gobierno de MORENA, no se abren a la sociedad, ni la hacen partícipe del rumbo que puede llevar un estado como Veracruz.. Rocío Nahle, al menos, en sus recorridos que hizo en campaña a gobernador en 2024 y las giras que hacía cuando era Secretaría de Energía el sexenio pasado, se debió dar cuenta que Veracruz está PETRIFICADO.. Cuando viajas a las distintas regiones de Veracruz: Sur, norte, centro, altas montañas, costas o cualquier sitio de la entidad y las ves y siguen siendo LAS MISMAS de hace 25 años.. Pero ahora con más problemas que hace dos décadas.. Donde no se ve la manera, que tal como pasó en el sexenio estatal pasado, se tengan una visión para resolverlos..
Ahí es donde viene el verdadero conflicto de los gobiernos de la 4T.. Estos se ven profundamente autoritarios y NO PIDEN la PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, de expertos, de especialistas y como su jefe máximo PLANTEÓ que para ser funcionario de MORENA, se necesita 90 por ciento de LEALTAD y el 10 por ciento de PROFESIONALISMO-EFICACIA , pues, si esa práctica continúa en un gobierno aun después de que este ya dejó el poder.. Es como empiezan los problemas de Gobernabilidad y Gobernanza porque no van a terminar proyectos que puedan desarrollar a un Estado porque no lo planearon.. Y van a seguir diciendo, por ejemplo, que Xalapa va a tener un ACUEDUCTO, sin proyecto y sin saber del costo.. ¿NOS EXPLICAMOS?..
Así que no hay que darle muchas vueltas al asunto.. Esto es justo lo que está pasando en Veracruz con su actual gobierno estatal.. No es posible que con el tema de una simple tarifa de taxis o de la construcción de un acueducto, pues, se tomen como una ocurrencia.. Y cuando hay un gobierno que tiene ocurrencias, sin duda, lo que genera de manera inmediata son CRISIS POLÍTICAS.. Donde después cuando los gobernantes RECULAN de una decisión que tomaron para aplicarla en una política pública, la sociedad LA MIRA como una DEBILIDAD del gobernador.. Y si no están preparados para enfrentarla, es cuando entran, la fallas en la COMUNICACIÓN POLÍTICA-MEDIÁTICA y todo se vuelve un caos..
REFLEXIÓN.. Así que después de esto cuando un gobierno como el de Veracruz, entra en crisis.. Y no hay narrativa, no hay estudio, no hay absolutamente nada para salir de ello y que piensen que es una ESPECIE de “CHACALEO” político.. Se busca una improvisación para salir de los problemas, pero te metes en otros, entonces, el asunto se vuelve más de fondo porque todo se debe a la SUPINA IGNORANCIA de sus asesores y funcionarios que no ayudan a una gobernadora a salir de esa crisis.. No hay bagaje, no hay experiencia y siguen pensando que gobernar a más de 8 millones de veracruzanos es muy fácil.. Dejan a Rocío Nahle a su suerte y que ella lo resuelva todo.. Pero con un equipo que opera así, sólo van a provocar que la gobernadora sea LA CREADORA de un TEA PARTY MOVEMENT para 2027 y 2030 en Veracruz.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..