El gobierno de Rocío Nahle en Veracruz entró en una espiral muy peligrosa para su administración, con apenas 8 meses de haber tomado posesión como gobernadora, la crisis que se vive en temas de ingobernabilidad, inseguridad y comunicación política-mediática.. Ayer hizo CATARSIS.. No pudo salir avante ante la opinión pública, de que todo lo que pasa en la entidad, no la rebasa.. Sino fue todo lo contrario, la percepción señala que NO SE TIENE EL CONTROL y que todos los conflictos que enfrenta día a día la dejan atrás.. Y que cada problema que tenga, se volverá una crisis.. Así no podrá gobernar.. Pero su ventaja es que enfrente no tiene una oposición real y fuerte..
Sin embargo, su administración debe recordar que Veracruz es un estado muy politizado.. Sino es el que más, por lo menos, es uno de los primeros 3 en el país.. Y si la gobernadora no entiende esa idiosincracia del veracruzano, su sociedad civil se VOLVERÁ esa OPOSICIÓN, que no tiene con ningún partido político.. Pero una ciudadanía adversaria, es más peligrosa que cualquier organismo o político encumbrado en un municipio, estado o país.. Y pareciera que la mandataria eso lo tiene en contra porque “COMUNICAR ES GOBERNAR” y en ello es donde está fallando su equipo de gobierno.. Lo cual provoca que sea “arrastrada” a esas crisis y sin contención mediática-política.. Provocan que la única responsable sea ella..
Rocío Nahle, luego del 1 de junio pasado, se dió cuenta que no está Andrés Manuel López Obrador en el poder.. Y por eso, ningún gobernante de MORENA puede cometer los ERRORES que cometieron sus antecesores (Cuitláhuac García) en el sexenio pasado y la sociedad no protestaba.. El movimiento de la 4T sacaba adelante a cualquier alcalde o gobernador con todo y su error.. Porque había el respaldo de AMLO, pero él ya se fue.. Ahora ser de MORENA ya no es garantía de ganar elecciones, menos de ganar la percepción ciudadana.. Y ese es el problema GRAVE que vive Rocío Nahle, pero ese es el tiempo y el gobierno que le tocó vivir.. En donde la “LUNA DE MIEL” SE ACABÓ..
La “herencia” del gobierno de Cuitláhuac.. MORENA lo pagó en las pasadas elecciones a alcaldes.. Hoy se tiene de nuevo una sociedad politizada, pero el gobierno estatal y su partido no calcularon lo que iba a pasar en Veracruz y se les hizo una “bola de nieve” donde se “estrellaron” y de continuar así, la administración de Rocío Nahle, lo puede pagar en las elecciones intermedias del 2027 a las diputaciones locales.. Hoy la opinión pública en la entidad te castiga o premia como gobernante.. Y hoy “castigan” a la gobernadora en redes sociales, vox populi, radio “bemba”, pasillos de poder y medios de comunicación.. Además su equipo no opera y dejan al gobierno como un “papalote sin cola”, a la deriva.. Ahí están las consecuencias: CRISIS Y MÁS CRISIS..
La historia, ayer los taxistas en Veracruz por la mañana, bloquearon accesos, salidas y gran parte de las zonas céntricas de muchos municipios urbanos y rurales de la entidad.. Se esperó que las negociaciones con sus dirigentes fueran ríspidas para saber si la administración estatal iba a ceder o los hacía entrar en “cintura” y de la forma en que lo iba a hacer.. Y al final, ganaron los concesionarios de taxis.. Se echaron para atrás las tarifas que pretendía imponer el gobierno del Estado y todo quedó igual que antes.. Se reunieron con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y levantaron su paro estatal.. Pareciera que todos felices y contentos.. Pero la realidad fue otra.. Le volvieron a tundir mediáticamente y en redes sociales a la gobernadora por este tema..
Ya que se tomó como UNA DERROTA política para el gobierno estatal.. Esto porque era una tarifa ya publicada en la Gaceta Oficial del Estado.. Así que echan abajo esas tarifas ya aprobadas y por donde quiere que se le vea fue una derrota total.. Además este paro de taxistas.. Levantó sospechas entre diversos sectores sociales, de que cuál era la queja.. De qué le aumentaron unos pesos pero sin regulación y que en la práctica todo seguiría igual porque cobran lo que quieren.. Y preguntaban: ¿Por qué la protesta?.. Que es justo cuando hay una crisis de comunicación mediática política.. Acaso era para desviar la atención y crear una “cortina de humo” por los últimos crímenes de alto impacto en Alamo, Boca del Río y Córdoba.. Y que todo terminara cuando Ahued se reunió con ellos..
Ya que las redes sociales y la percepción ciudadana se le fue fuerte en contra de Rocío Nahle.. Y fue algo que de nuevo su equipo de comunicación no pudo controlar.. La gente comentaba sin cesar de ese tema y el “golpeteo” era inmenso sobre la gobernadora.. Y a los operadores políticos en Palacio de Gobierno, ni los tocaban.. Todo era contra la mandataria estatal.. Se cuenta que desde las entrañas del gobierno quisieron sacar temas muy usados como la presunta relación de Miguel Yunes y Javier Duarte.. Pero no sirvió.. Los operación mediática del gobierno estatal no funcionó.. NO CONTROLARON NUNCA LA NARRATIVA.. Ese asunto como muchos más, no los tomaron en cuenta.. La sociedad estaba abocada al tema de los taxistas y el malestar que les causó el paro..
Luego en plena conferencia de prensa de ayer lunes en Xalapa.. La misma gobernadora no aplicó eso de que “COMUNICAR ES GOBERNAR” y que es así como se genera percepción.. Y volvió a tocar el tema de la taxista asesinada en Alamo, Irma Hernández Cruz, que entre reproches y un “les guste o no”, insistió que la maestra jubilada había muerto de un infarto.. Y luego se aventó la “puntada” de calificar de “miserables” a quienes hicieron de esta tragedia un escándalo político.. Después de esa declaración, los conflictos que vivió su administración en los últimos días.. Fue que hizo CATARSIS en su gobierno.. Y de nuevo perdió ante la percepción ciudadana.. Y las redes sociales hicieron lo suyo, no dejaron de atacar y señalar.. SE VOLVIÓ UN CAOS..
El caso es que aquí Rocío Nahle, ya está haciendo muy frontal con los problemas que se le están presentando.. Muchos de ellos porque no se los resuelve la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Seguridad Pública.. Quienes son los operadores para estos temas.. Además su equipo de comunicación volvió a cometer un ERROR GARRAFAL, sus asesores políticos-mediáticos permitieron a la gobernadora VICTIMIZARSE frente a los medios de comunicación nacionales y locales.. Perdiendo de vista que el tema no era ella, sino una mujer que fue asesinada.. Esas respuestas la dejaron expuesta a nivel nacional y la crítica no se hizo esperar.. Y sin operadores y sin “cuarto de guerra”.. La percepción pública hizo lo suyo.. DEMOLEDOR..
REFLEXIÓN.. Es un hecho palpable lo mencionado ayer en este espacio, se comprobó que su equipo de comunicación política-mediática NO LE FUNCIONA.. No es un equipo que de la cara, más bien que les ven la cara.. Y en política no se improvisa porque los costos son muy altos.. A pesar de tener a favor un gobierno que arrasó con más de 2 millones de votos su elección hace un año, eso se acabó.. Por tercer día consecutivo tienen a su jefa, Rocío Nahle, en la opinión pública como nota nacional y en todas las redes sociales.. Pero NO de manera positiva sino todo lo contrario.. Con la imagen de que en Veracruz no hay justicia, ni paz y tampoco empatía.. Hoy llegó al límite, no dan para más y sólo ella sabe si quiere seguir así.. AMEN Y MÁS AMEN..