Comunicar es gobernar.. Y gobernante que no entiende, que eso le genera percepción pública buena o mala, está condenado a tener crisis durante su gestión gubernamental.. Desde el pasado lunes en este espacio, hemos comentado que la principal falla del gobierno del Estado de Veracruz es sus ERRORES, ya garrafales, en su comunicación política-mediática.. Y que el equipo encargado de estos temas de generarle buena opinión ciudadana a la administración de Rocío Nahle, la ha llevado por un camino equivocado.. Presentándola como una mandataria que comete errores como de “nado sincronizado”.. Y eso ahora la tiene en la mira de la sociedad mexicana, no sólo de Veracruz..

Los errores cometidos en su rueda de prensa del pasado lunes, en su “mañanera” Palacio de Gobierno de Xalapa.. Tienen a la gobernadora con una opinión pública pésima.. Sólo sus allegados y la militancia aliada de ella en MORENA.. No comentan nada.. Pero tampoco la defienden en sus redes sociales.. La dejaron sola.. Y su equipo de comunicación política-mediática, NO HA SIDO CAPAZ de armarle una estrategia de “contención” en este tiempo de severa crisis.. Han intentado CONTROLAR LA NARRATIVA con asuntos añejos, que a la sociedad no le importan ya, como el pleito de Javier Duarte con Miguel Ángel Yunes.. Lo cual pasó DESAPERCIBIDO y nadie lo tomó en cuenta.. EL INFARTO siguió siendo la narrativa del día en el país..

A los personajes de esta área que trabajan para la gobernadora.. NO SE LES OCURRIÓ que la mejor forma de CONTROLAR LA NARRATIVA es teniendo un VOCERO DE GOBIERNO para mantener a La Jefa fuera de los reflectores mediáticos en temas delicados como los de inseguridad.. Pero por lo visto, al no haber en este gobierno, un JEFE DE GABINETE de la Oficina de la Gobernadora, pues, estos problemas jamás se van a controlar y cada conflicto por pequeño que este sea, se volverán una CRISIS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA.. Tal como le sucedió a Javier Duarte después del año 2015.. Pero con la diferencia de que a Duarte le faltaba un año para terminar su gestión.. Aquí van sólo 8 meses..

Si este gobierno estatal hubiera querido controlar la NARRATIVA en la opinión pública.. Los asesores políticos y mediáticos de Rocío Nahle hubieran hecho otras acciones.. Como el RECOMENDARLE que el pasado lunes.. Ella NO FIGURARA en la “mañanera”, que mejor hubiera sido Ricardo Ahued, que como secretario de Gobierno le corresponde responder de esos temas.. Desde los crímenes de alto impacto, así como el paro de taxistas en la entidad.. También le hubieran dicho a la gobernadora que llevara a la Fiscal del Estado, Verónica Hernández, a comentar sobre esos hechos consumados del asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz en Alamo.. PERO NO.. Permitieron que ella saliera a la exposición mediática y ahí están las consecuencias..

Lo que sucedió después cuando la gobernadora subió al estrado a encabezar la rueda de prensa.. Es historia conocida.. Por eso, de nuevo la pregunta: A quién de su equipo de comunicación política y mediática se le ocurrió la idea de dejarla al frente de su “Mañanera”.. Rocío Nahle no es una experta en temas de medicina forense y menos es médico.. Ella es ingeniero química, sabe de desarrollar energía para la producción de bienes y servicios, por algo fue Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.. Ella obviamente no sabe de cardiopatías o de insuficiencia cardíaca.. Empezando por ahí, fue un error de su equipo dejarla subir a explicar, lo que ya no tenía explicación, de un tema donde ya se había echado a la opinión pública encima..

Ese pasado lunes, sus asesores cercanos permitieron que la gobernadora hablara de nuevo de las causas del fallecimiento de la maestra jubilada y taxista, que fue asesinada después de ser “levantada” por un grupo fuera de la ley en Alamo.. Y lo hizo con una evidente carencia de dominio de la ciencia forense.. Intentando convencer a la sociedad, no sólo de Veracruz sino de todo el país, de algo que se le fue de control.. Ahí fue donde al gobierno le faltó ese “CUARTO DE GUERRA”, el cual debió dejar desde un principio que fuera la Fiscalía General del Estado, quien explicará los detalles de la mecánica del asesinato de Irma Hernández Cruz y las causas del porque falleció de un infarto..

Lo cual hace evidente, que dentro del equipo mediático y político de Rocío Nahle, hay un grupo de ADULADORES que sólo quieren quedar bien.. Y le recomiendan, que lo más importante ante la opinión pública, es GANAR NOTORIEDAD.. Pero como mencionamos ayer, en política, no se improvisa porque los costos son muy altos.. Ya que al repetir de nuevo lo del “infarto”, quisieron que esa NOTORIEDAD fuera favorable, pero no fue así.. Ya que es sabido, que nadie muere, hasta que el corazón se detiene.. Pero lo que esos asesores no le explicaron a la gobernadora, porque tampoco debieron consultar a un médico forense, fue que ese infarto era secundado.. Ya que no explicaron el motivo del por qué se detuvo el corazón.. Ahí es donde falló el mensaje..

Todo este PROBLEMA que ahora tiene la gobernadora ante la opinión pública estatal y nacional, medios de comunicación y las “benditas” redes sociales.. Se HUBIERAN EVITADO si sus asesores mediáticos y políticos, le recomendaran que NO SUBIERA ELLA al estrado, que fuera la Fiscal, Verónica Hernández o la dirección de Servicios Periciales de la FGE.. Y si el director de Periciales o el perito encargado del caso de Irma Hernández, hubiera comentado lo que intento decir, que efectivamente después de haber sido “violentada” la víctima, le sobrevino el infarto, es lógico pensar que el infarto agudo al miocardio, vino posterior a las contusiones sufridas.. No es malo lo dicho, solo está mal dicho.. Pero hubiera sido la FGE y todo fuera muy distinto hoy..

Al equipo de comunicación mediática y política del gobierno de Rocío Nahle.. Sólo tuvo UN GRAVE ERROR en este caso del crimen de la maestra de Álamo.. Y fue que para lograr CONTROLAR LA NARRATIVA en este manejo de crisis.. Le tuvieron que haberle “aventado la pelota” a la Fiscalía de Veracruz.. Ahí la FGE tendría que explicar sobre los hechos.. Y después de eso, era cuando el equipo de asesores de la gobernadora, la hubieran dejado subir al estrado, para que Rocío Nahle terminará ese asunto pidiendo y exigiendo a la Fiscalía una investigación exhaustiva de los hechos en un Estado donde no se permite que se violenten a las mujeres.. Etcétera, etcétera y etcétera.. LO DEMÁS ES HISTORIA..

REFLEXIÓN.. Si eso último hubiera ocurrido.. El equipo de asesores de Rocío Nahle le dejaba una salida.. Ya que si la FGE la “regaba” mediáticamente.. La mandataria tendría la oportunidad de decir, que la FGE se fallaba.. Con eso le quitaban la “BOMBA” de encima.. Pero eso falló, el no haber llevado a esa conferencia a Verónica Hernández, al director de Periciales, al director de la Policía Ministerial y al perito.. Pero un perito que convenza con su discurso que efectivamente la ciencia determina la causa de la muerte.. Pero hicieron lo contrario y como se les salió de las manos.. Se enojó.. Pero en conclusión, efectivamente la causa de la muerte pudo haber sido el infarto al corazón, pero faltó decir que secundado a las lesiones sufridas al ser “violentada”, el infarto no sobrevino por causas patológicas, este sobrevino por causas violentas o externas.. Y PUNTO FINAL.. Pero eso fue lo que el equipo mediático y político no supo y no pudo vender a la opinión pública.. COMUNICAR ES GOBERNAR.. Y AHÍ FALLARON.. AMEN..