5 julio, 2025

Por De la Redacción

Las reformas a diversas leyes aprobadas por la Cámara de Diputados han provocado una situación de “incertidumbre jurídica” como nunca en la historia de México, pues jamás se habían dado tantos cambios legales que reconfiguran y recodifican todo lo que es el sistema de seguridad, de vigilancia, de desaparecidos y cuestiones que tienen que ver con diversos temas muy propios de la esfera jurídica.

Lo anterior fue señalado por Ricardo Morales Carrasco, integrante y asesor de la Federación de Licenciados en Derecho y del Colegio de Abogados Juristas, entre otros organismos de carácter jurídico, quien recordó que 36 normas legales fueron reformadas de manera acelerada.

En una improvisada conferencia de prensa, el jurisconsulto señaló que nunca antes en la historia de nuestro país se habían dado tantas reformas a la Constitución, y lo más grave es que no hay la certidumbre de que esos cambios vayan a favorecer o no hasta que se termine de asimilar este impacto legal tan trascendental.

“Difícilmente se puede hacer algo armónico, generalmente esto causará un ‘ruido jurídico’ y va en detrimento de nuestros propios derechos, porque si algo ha caracterizado a estos gobernantes de la Cuarta Transformación es eso; me arrepiento de haber votado por ellos, dudo mucho que vaya a terminar en algo bueno”, argumentó.

Insistió que tantos cambios tan rápidos y en tantas leyes pueden causar un “conflicto jurídico normativo”. Puso como ejemplo la disputa que se está dando por la presidencia del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Y cuestionó: “¿Cómo es posible que hicieron un cambio constitucional, en donde la persona más votada tendría que asumir la presidencia y se les olvidó, pasaron por alto o sencillamente son totalmente neófitos, y no saben nada, tienen mucha ignorancia jurídica, en el hecho que de pronto se les olvidó modificar el artículo 57 de la Constitución Política local?”.

Dicha norma establece que solamente los que correspondan a la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia (TSJEV) —y no los Tribunales ni tampoco la Sala de Responsabilidad Juvenil— tienen derecho a presidir el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“Ese tipo de situaciones, donde cambian tantas leyes y no lo hacen de forma coherente con todo lo que vaya a impactar es lo que me demuestra que estas 36 leyes que acaban de cambiar a nivel federal van en detrimento de nuestra esfera jurídica, y creo que vamos a terminar mal”.

Precisó que se ha cansado de denunciar que estos cambios en distintos ámbitos legales dejarán consecuencias negativas.