2 julio, 2025

Por Susana García Parra

Por no acreditar afectación directa ni violación a derechos jurídicos, la justicia federal desechó los amparos promovidos por los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) Jorge Manzo Denes y Marisol Luna Leal.

Y es que el viernes 27 de junio, promovieron el recurso legal contra la prórroga concedida al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, para que continúe cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios del estado sin necesidad de reelección.

El juzgado décimo octavo de distrito le respondió a Jorge Manzo que el acto que reclamó busca “combatir actos futuros de realización incierta, contra los cuales, no procede el juicio de amparo”.

En ese orden de ideas, se definió que el quejoso, hasta el momento, no ha sufrido un perjuicio real, personal y directo a sus derechos, ni tampoco se considera que el perjuicio que se trata de combatir sea de ejecución inminente; pues los actos reclamados aún no se han materializado, ni se tiene la certeza de que puedan realizarse de manera cierta, por lo que el juicio de amparo es improcedente. 

En tanto que la demanda que promovió Marisol Luna Leal, el juzgado cuarto de distrito también la desechó, al considerar que no tenía interés legítimo ni derecho jurídico vulnerado por la prórroga.

Además, que “la designación del rector no constituye un acto de autoridad para efectos del amparo, pues no ejerce el poder público frente a los candidatos a ocupar el cargo de rector de esa casa de estudios; por ello, de ese proceso de selección no puede resultarle afectado algún derecho fundamental protegido en la Constitución”.