AGENCIA INNOVA DIGITAL
Xalapa, Ver. — Este domingo por la mañana, un grupo de exmagistrados, ciudadanos y el activista Jonny Archer se manifestaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, para rechazar públicamente la consulta popular promovida por el Gobierno Federal para elegir jueces y magistrados por voto directo.
Durante el acto, los oradores expresaron su preocupación por lo que calificaron como una “farsa disfrazada de democracia” impulsada por el poder legislativo. “Hoy tenemos hasta las 18 horas para votar por las alcaldías, pero en el caso de la elección judicial, ni un voto, ni una participación. Esto es un fraude”, afirmó uno de los exmagistrados presentes.
Los manifestantes denunciaron que esta consulta ciudadana vulnera los principios constitucionales de independencia judicial. Aseguraron que el proceso impulsado por el Ejecutivo federal busca “apropiarse del sistema de justicia” mediante el control político de los nombramientos.
En su discurso, Jonny Archer hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en la comodidad ni el conformismo: “Probablemente mañana no tengamos ni la tranquilidad ni los alimentos que hoy disfrutamos. Por eso debemos alzar la voz”.
“Así como los pusimos, así los podemos quitar. No importa que seamos pocos, ellos son menos”, dijo Archer, al tiempo que convocó a una movilización nacional en defensa de la división de poderes. “La justicia no se somete a ningún voto popular ni al contentillo del poder político”.
👉 El grupo pidió que plazas públicas de todo el país se conviertan en espacios de resistencia civil pacífica ante lo que consideran un retroceso autoritario disfrazado de participación ciudadana.
