Por Fanny Yépez

2 de julio de 2025

Crimen de lesa humanidad, desvíos del sector salud en Veracruz

– Con los mil 600 millones de pesos se hubieran salvado muchas vidas

– ¿Los senadores mexicanos devengan sus salarios?

La salud es reconocida como un derecho humano fundamental, esencial para el bienestar integral de las personas y para el disfrute de otros derechos como la educación, el trabajo y la participación social. Este derecho implica que todos tienen acceso a servicios de salud de calidad, oportunos y equitativos; y que el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones necesarias para alcanzar el máximo nivel de salud posible.

En México, la salud es reconocida constitucionalmente como un derecho humano fundamental. El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a este tipo de servicios.

Por ello considero que es un crimen de lesa humanidad, cuando un funcionario desvía recursos destinados a la procuración de la salud para beneficio propio. Estos crímenes son especialmente graves y atentan contra los derechos humanos fundamentales, causando un daño no solo a las víctimas directas sino a la humanidad en su conjunto.

Cuando en clínicas y hospitales del estado de Veracruz, registraban un alarmante desbasto de medicamentos, sobre todo los dedicados para la atención del cáncer, es reprochable y condenable que algunos ambiciosos funcionarios hayan desviado recursos para su beneficio personal. Quizás si tuvieran acceso a los medicamentos muchas vidas se hubieran salvado.

Por todo ello y más, aplaudimos que la Contraloría General del Estado haya interpuesto una denuncia, derivada de distintas observaciones, en contra de quien o quienes resulten responsables del presunto desvío de recursos de la Secretaría de Salud que la Auditoría Federal de la Federación notificó.

El Contralor General del estado, realizó la denuncia pertinente, por lo que ahora se dará seguimiento al caso, y si existiera algún daño patrimonial se debe llamar a quien fue secretario de salud a rendir cuentas porque así lo marca la propia Auditoria.

Las observaciones detectadas por la Auditoria Superior de la Federación corresponden a la cuenta pública 2023, y el órgano fiscalizador detectó posibles irregularidades por más de mil, 600 millones de pesos que se destinaron en contratos de empresas de reciente creación.

La ASF ordenó, luego de una auditoría forense, iniciar 24 investigaciones contra funcionarios de la dependencia, por irregularidades en contratos sin justificación comprobable, los cuales tienen que ver con subrogación de equipo médico, contratación de servicio de limpieza, de fletes y de comida.

Detrás de las operaciones financieras en los servicios de salud de Veracruz estuvo Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la dependencia.

Los 128 senadores mexicanos, de los mejor pagados en Latinoamérica

Cuando millones de personas están desempleadas y la mayoría que tiene un trabajo perciben salarios raquíticos, nos indigna enterarnos de los sueldos mensuales que reciben los senadores aquí en México.

Un senador en México percibe mensualmente un salario neto de $131,874 pesos mexicanos, según información del Senado. Este monto corresponde a la dieta mensual, que es la retribución por el desempeño de sus funciones como legislador. Además de la dieta, los senadores reciben otras prestaciones y beneficios económicos, como seguros y gratificaciones. Estas son algunas prestaciones que reciben los 128 senadores.

Con ingresos mensuales brutos de nueve mil 666 dólares, los senadores mexicanos se ubican entre los legisladores que mejor cobran en América Latina, solo por debajo de los congresistas colombianos que devengan 11 mil 884 dólares al mes.

De acuerdo con un estudio comparativo de la organización Directorio Legislativo, que este lunes publicó el periódico Reforma, establece que los integrantes de la Cámara alta mexicana están por encima de sus pares de Uruguay, Brasil y Perú, que son los países que más pagan a su legisladora.

En el primer puesto se ubican los parlamentarios colombianos, que cobran 11 mil 884 dólares mensuales tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. México los sigue con los 9 mil 666 USD que perciben sus senadores, aunque sus diputados federales reciben una suma bastante menor: 5 mil 760 dólares al mes. En tercer lugar, está Uruguay, donde tanto senadores como diputados ganan 9 mil 489 dólares”, precisó.

La región, señaló la ONG, presenta grandes diferencias salariales, pues mientras los senadores mexicanos y los congresistas colombianos cobran más de 9 mil 500 dólares mensuales, en otros países los sueldos no alcanzan los 3 mil 500.

Tras Colombia y México, indicó, entre los países que tienen a los legisladores mejores pagados le sigue Brasil, con sueldos de 8 mil 431 dólares; Perú, con ingresos de 8 mil 239; y Guatemala, donde los congresistas perciben 7 mil 986 al mes.

¿En verdad los 128 senadores devengan el salario que perciben? Usted tiene la respuesta.

https://www.facebook.com/share/p/14FHjfxrPha/?mibextid=wwXIfr