Durante el primer semestre de 2025 se registraron 864,308 deserciones, de ellas 639,562 corresponden a estudiantes del nivel bachillerato. La alta deserción en bachillerato durante el semestre 2024-2025 en México se debe a varias causas académicas, económicas y personales. En primer lugar se encuentra la reprobación académica. La causa más frecuente, con alrededor del 26.2% de los casos, vinculada a la acumulación de faltas y bajas calificaciones que llevan a la baja definitiva. Otro de los problemas son los factores económicos.

Cerca del 2.6% abandona por falta de recursos para transporte, manutención u otras necesidades, y 2.2% por necesidad de trabajar para sostenerse. Falta de interés y relevancia de la oferta educativa: Muchos jóvenes no encuentran los planes de estudio atractivos ni con perspectivas claras de empleo.

También destacan los problemas personales y familiares: Incluyendo embarazos adolescentes, violencia intrafamiliar, acoso escolar, problemas de salud física y mental. Se encuentra tamibén la problemática originada por cambios de carrera o de unidad académica. Algunos alumnos desertan al cambiar de programa o de plantel y por último se encuentra la violencia escolar y entorno inseguro: Es un factor creciente que afecta la permanencia.

Los datos de deserción y estados más afectados en el ciclo 2024-2025, cerca de 994,000 estudiantes abandonaron la escuela en todos los niveles, con la tasa más alta en educación media superior (bachillerato), aproximadamente el 30.9% a nivel nacional. De ellos 650,000 son del nivel de educación media superior, es dechir Bachillerato.

Los estados con mayor número de deserciones en bachilleratoson: Estado de México: 120,265 desertores; Chiapas: 71,895; Jalisco: 69,494; Nuevo León: 65,761 y Veracruz: 59,787.

En contraparte los estados con menor deserción incluyen: Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Colima y Baja California Sur.

La deserción es mayor en modalidades profesional técnico, alcanzando hasta 59.5% en algunos casos, y supera el 93% en Baja California, Colima, San Luis Potosí y Sinaloa en ciertos contextos.

En resumen, la deserción en bachillerato responde a problemáticas académicas (reprobación), económicas (falta de recursos), personales (embarazo, violencia), y a una oferta educativa que no siempre resulta pertinente o atractiva. El Estado de México es el estado con el mayor número de desertores.

Comente u opine a :

cacostabravo@yahoo.com.mx

*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús CDMX.