Andrés Escandón Attiq, hijo del exgobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue electo miembro del Comité Ejecutivo del Partido Republicano en Miami, Florida.
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Andrés Escandón Attiq, hijo del exgobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue electo miembro del Comité Ejecutivo del Partido Republicano en el Distrito 19 de Miami, Florida, en Estados Unidos, informó él mismo en sus redes sociales.
“Me siento honrado de haber sido electo como miembro de Republicanos de Miami Distrito 19. ¡Listo para hacer crecer el Partido, ganar elecciones y defender a los Estados Unidos!”, señaló el originario de Tuxtla Gutiérrez, pero que la mayor de su vida ha vivido en la Unión Americana gracias a su doble nacionalidad.
No es la primera vez que Escandón Attip muestra su apoyo a las políticas de Donald Trump: “Apoyar a Trump, también disfruto apoyar a mi partido en sus eventos”. En Facebook declara su apoyo a políticos del Partido Republicano de Miami y del estado de Florida; también se declara fanático de la NFL y de MLB.
Cuando su padre era gobernador de Chiapas, presumía fotografías con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El 6 de diciembre de 2024, dos días antes de que terminara el sexenio de su padre Rutilio Escandón, Andrés Escandón subió a sus redes sociales el video donde la presidenta Claudia Sheinbaum lo nombra cónsul general en Miami, y le hace “un reconocimiento” a su trabajo como gobernador. “Misión cumplida, ¡¡señor gobernador!!”, escribió.
En redes sociales, los usuarios criticaron el anuncio de Escandón Attip, lo acusaron de oportunista, de influyentísimo y comentaron que por eso el gobierno de Morena mandó a Estados Unidos a su padre para que estuviera con su familia. “Que poca de este gobierno inepto, corruptísimo y sinvergüenza”, dijo Catalina Garrido.
Los usuarios también se refirieron al estado de violencia en que dejó su padre a Chiapas. “El narco metiendo sus piezas ahora en los partidos del gobierno USA!!!”, comentó el usuario de X @BianRamcas.
Otro usuario, @mjcastillejos dijo: “Ahí está por qué #FightingOligarchy no sólo debe expandirse en Estados Unidos. También en México estamos hasta la madre de juniors que viven privilegiados gracias a padres y compadres del poder. En este caso @RutilioEscandon fue protegido de @lopezobradooor_ y @adan_augusto”.
No es la primera vez que un político chiapaneco y su familia optan por el exilio. Desde la época de la alternancia, ningún exgobernador vive en Chiapas; Pablo Salazar Mendiguchía no tiene una residencia fija en el estado; Juan Sabines Gutiérrez, quien dejó sumido el estado en deudas financieras, fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, cónsul general en Orlando, Florida.
Manuel Velasco Coello, senador reelecto, no viene a Chiapas, ni de visita; mientras que Rutilio Escandón fue nombrado cónsul en Miami por Claudia Sheinbaum.