Ambos viajaron hasta el municipio de José Azueta, en los límites con Oaxaca, para vender un terreno, pero nunca regresaron; esto se sabe.

Por CAROLINA HERMIDA

Escrito en VERACRUZ el 1/7/2025 · 15:11 hs

Última actualización:1/7/2025 · 15:16 hs

Comparta este artículo

XALAPA, VER.- Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, pareja originaria del estado de Oaxaca, cumple dos semanas desaparecidos en el estado de Veracruz. Ambos son padres de Ilse Nolasco, ex titular de Prevención del Delito del Gobierno de Tuxtepec y ex candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021 en aquel municipio.

Desde hace dos semanas, aproximadamente, usuarios de las redes sociales, entre ellos, la hija y familiares de la víctima, comenzaron a pedir ayuda para localizar a Guillermina y Eusebio, quienes fueron vistos por última vez el 18 de junio del 2025 en Tesechoacán, localidad perteneciente al municipio de José Azueta, Veracruz, y que se ubica en los límites con el estado de Oaxaca.

Ilse, durante conferencia de prensa desde la capital de Veracruz, Xalapa, aseguró que hasta el momento no han recibido alguna información sobre el paradero de sus padres, e incluso, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que coadyuvara con sus homólogos de Oaxaca, pero hasta el momento, autoridades de ambas entidades, no han dado a conocer información al respecto.

“Papá y mamá los estamos esperando” “Nunca me imaginé estar en esta situación, ver a mis papás en esta ficha de búsqueda personas trabajadoras que nunca buscan problemas, honradas y excelentes ciudadanos”, son algunos de los mensajes que Ilse Nolasco ha compartido en sus cuentas de las redes sociales acompañadas de las fotografías de sus padres.

Contexto de lo que se sabe de la pareja de Oaxaca desaparecida en Veracruz

Ilse Nolasco denunció la desaparición de sus padres ante la fiscalía General del Estado de Oaxaca y del Estado de Veracruz. En este último, se manifestó el pasado 28 de junio, donde dio a conocer ante medios de comunicación que ambos acudirían en primer lugar a la localidad la Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de Isla, Veracruz, para hacer la compraventa de un terreno perteneciente a su abuelo difunto.

Sin embargo, al no poder comunicarse con ellos, se obtuvo que la última localización de ambos fue en Tesechoacán, localidad de José Azueta, es decir, al otro lado del río que divide ambas comunidades.

Al respecto, la joven dijo que hasta el momento, los captores de sus padres no se han comunicado con ella o con su familia para pedir un rescate, por lo que se trata de una privación de la libertad y no un secuestro.

“No hemos recibido ninguna llamada, no se trata de un secuestro, ya que nadie se ha comunicado con nosotros”

Agregó que la camioneta en la que viajaba la pareja, fue abandonada en Guadalupe Victoria, entre Loma Bonita y Palo Gacho de Oaxaca, sin ningún rastro de ellos.

“La camioneta en la que venían mis papás, la dejaron en la localidad de Guadalupe Victoria, entre Loma Bonita y Palo Gacho de Tuxtepec, Oaxaca, la última vez donde se vieron a mis papás fue en Tesechoacán, de José Azueta, es decir, probablemente la camioneta solo la vinieron a dejar”

Ilse indicó que su padre es oaxaqueño y su madre veracruzana, por lo que hizo un llamado a las autoridades de ambas entidades, entre ellos a la gobernadora Rocío Nahle y usuarios de internet, para que ayuden a dar con el paradero de Guillermina y Eusebio, y compartan sus fichas de búsqueda.

Fichas de búsqueda de Guillermina y Eusebio

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, emitió las fichas CLB/OAX/224/2025 y CLB/OAX/225/2025 por la desaparición de Guillermina López y Eusebio Nolasco, respectivamente. En cada una de ellas se da a conocer rasgos físicos, vestimenta y el lugar donde fueron vistos por última vez.

Como ya se mencionó anteriormente, ambos desaparecieron el pasado 18 de junio del 2025 en la localidad de Tesechoacán, perteneciente al municipio de José Azueta, Veracruz, en los límites con el estado de Oaxaca.

Guillermina tiene 56 años de edad; mide 1.53 metros de altura aproximadamente, su cabello es corto y castaño oscuro; ojos medianos de color café oscuro; tez morena y nariz mediana. Como señas particulares se indicó que tiene una cicatriz a la altura del vientre, una cicatriz del lado derecho del abdomen y cuenta con carilla dental en incisivos.

La última vez que se le vio a Guillermina, vestía blusa de color azul con estampado de flores, pantalón de mezclilla color azul y tenis de color rosado.

Eusebio Nolasco Joaquín, por su parte, tiene 59 años de edad; mide 1.54 metros de altura aproximadamente; su cabello es corto y de color negro; sus ojos son de color café oscuro; tez morena; nariz mediana y cara redonda. Como señas particulares se indicó que tiene un lunar grande en la parte superior de la cabeza, ausencia de molares y un incisivo lateral.

Nolasco Joaquín vestía camisa de cuadros, manga corta, pantalón de vestir y zapatos de vestir.

Para cualquier información que se tenga sobre la desaparición de Guillermina y Eusebio, se pide a la población comunicarse a los números y contactos que aparecen en el margen de los boletines de búsqueda del estado de Oaxaca.

https://lasillarota.com/veracruz/estado/2025/7/1/guillermina-eusebio-de-oaxaca-desaparecieron-en-veracruz-tras-ir-vender-terreno-esto-sabemos-543478.html