Agraviados exigen la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El gremio energético en coordinación con vecinos piden, exigen, la intervención del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, para terminar con las gaseras clandestinas.

Ante la inacción de las autoridades estatales y municipales por la proliferación de este tipo de negocios irregulares en la zona oriente del Estado de México, así como la presunta corrupción de autoridades y personal de la Dirección de Protección Civil estatal, piden ayuda a la autoridad federal.

El pedimento

“Estamos intentando dialogar con las autoridades del gobierno de estado y hacen caso omiso, eso demuestra la corrupción que hay en todo el personal de Protección Civil, empezando por su director Adrián Hernández Romero, a él le corresponde clausurar todas las gaseras clandestinas y no hace nada porque es un negocio millonario del que sin duda, se está beneficiando”, dijo uno de los afectados a un medio local acusando de omisión a funcionarios públicos de la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez.

“El municipio hace lo que puede, de hecho las intentó clausurar pero las mafias del gaschicoleo los rebasa. De las 20 que la alcaldesa de Ecatepec -Azucena Cisneros Coss- clausuró, ya todas están abiertas, las cierran y se abren así como si nada (…) entonces, no queda más que pedir que intervengan las fuerzas federales en toda esta área, porque ya es un descaro lo que están haciendo”, expuso Juan Antonio Guerrero, administrador de una gasera que opera bajo las normas establecidas.

La solicitud de intervención a García Harfuch para combatir a las gaseras clandestinas, está basado en los resultados que dio a conocer en días pasados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardocuando la dependencia a su cargo decomiso millones de litros de hidrocarburos y clausuró ductos de donde se robaban el energético, situación que afecta considerablemente la economía fiscal del país.

Por lo anterior, es que los agraviados exigen un operativo en los municipios de la zona oriente del EDOMEX, similar al que se realizó en Reynosa, Tamaulipas.

Corrupción desmedida

“Cada día vemos más gasolineras (…) las ponen a un lado de las escuelas, ya no tienen respeto de nada, no solo ahí, también cerca de los mercados sin importarles el riesgo que eso implica, las clausuran pero no sirve de nada. Aquí ya deben estar los militares o la Policía Federal”, manifestó Martha Torres, lideresa de los vecinos de la colonia El Chamizal, en Ecatepec, donde apenas el mes pasado se clausuraron 15 de ellas, las cuales fueron reabiertas casi de inmediato y operan con normalidad.

El problema de las gaseras clandestinas no es exclusivo de Ecatepec, ya que otros municipios mexiquenses como Texcoco, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Chalco y Chimalhuacán están siendo invadidos por esos negocios ilícitos, situación que desde meses atrás ha dado seguimiento Infobae México.

El nivel de impunidad es de tal magnitud, que según el expediente (00606/01-2025) que la Fiscalía mexiquense inició el año pasado, se acusa que Xóchitl Flores Jiménez presidenta municipal de Chimalhuacán, a través de su esposo Miguel Benito, cobra cuotas mensuales a 150 estaciones clandestinas establecidas durante su administración.

Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2025/04/09/exigen-intervencion-de-garcia-harfuch-en-caso-de-gaseras-clandestinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *