JORNADA
Washington. Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán, informó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que se uniría directamente al intento de Israel de desmantelar el programa nuclear iraní.
El ataque supondría una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo en medio de la amenaza de represalias de Teherán que podría desatar un conflicto regional más amplio.
Mediante una publicación en Truth Social, el mandatario informó que se lanzó una “carga completa de bombas” en la instalación iraní localizada en Fordow.
“Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa”, agregó Trump antes de felicitar a los “grandes guerreros estadunidenses” que realizaron el ataque.
“Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto”, concluyó.
Ayer, Trump afirmó que Teherán podría producir un arma nuclear funcional en cuestión de semanas. Esto contradijo directamente el testimonio emitido en mayo por la directora estadunidense de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, quien afirmó que la comunidad de inteligencia sigue evaluando que Irán no está construyendo un arma nuclear.
A principios de esta semana, Trump dijo que tomaría su decisión sobre si atacar o no en dos semanas, citando una “posibilidad sustancial de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en el futuro cercano”.
Trump dijo el miércoles que los negociadores iraníes deberían haber aceptado un acuerdo que su administración propuso previamente durante las conversaciones que tuvieron lugar durante los últimos dos meses.
“Deberían haber cerrado el trato. Les ofrecí un trato excelente”, dijo Trump. “Deberían haber cerrado ese trato en 60 días. Lo hablamos, y al final decidieron no hacerlo, y ahora desean haberlo hecho, y quieren reunirse, pero es tarde, pero quieren reunirse, y quieren venir a la Casa Blanca”.