30 JUNIO, 2025

Por Susana García Parra

El Comité municipal de Protección Civil de la capital del estado se instaló en sesión permanente para estar alerta de los daños que pudieran causar las lluvias que ha dejado la tormenta tropical Barry.

El comité es encabezado por el alcalde Alberto Islas Reyes, quien instruyó a las dependencias municipales a que trabajen de manera coordinada para responder a los efectos que genere la lluvia, ya que ante la saturación de los suelos no se descartan escurrimientos y anegamientos en calles, avenidas y colonias.

Como parte de las acciones que realizan, en 14 colonias de la zona norte se llevaron a cabo acciones de perifoneo con medidas preventivas para la población.

Además, ante el riesgo de caída de árboles o ramas, en los parques El Haya, Cerro de Macuiltépetl, Los Tecajetes y Elisa Godos, se restringió el acceso durante el domingo y se analizará si esta medida se extiende por más días.

Se informó que se encuentran listos para que, en caso de ser necesario, se activen albergues en los centros comunitarios y la Aldea Meced.

Cabe mencionar que para la capital del estado, se prevén lluvias de 70 a 100 milímetros; las condiciones para precipitaciones pluviales se mantendrán este lunes durante gran parte del día.

Se detalló que la Dirección de Protección Civil dispone de cinco grupos de trabajo que monitorean el crecimiento de ríos y arroyos; estos se encuentran en guardias permanentes para determinar las acciones de respuesta ante contingencias.

Se exhortó a la ciudadanía a no sacar sus desechos a la vía pública, ya que esto puede generar la obstrucción del sistema de alcantarillado y causar inundaciones.