FRANCISCO MEDINA PALMEROS

*. – Aura Joselin Ochoa Ortiz brilla y hace brillar su oficina, y a usuarios o contribuyentes lantigüenses siempre dispuestas en asesorarlos y ayudarlos.

CD. CARDEL, VER – “Ya son 6 años, y hasta hoy he cumplido un sexenio, como los presidentes. Y créame que, si mañana o pasado se cierra este ciclo, me voy contenta y muy satisfecha de todo lo logrado”.

Son las declaraciones vertidas a este reportero por parte de la licenciada Aura Joselin Ochoa Ortiz, Oficial Encargada del Registro Civil en el municipio de La Antigua, Ver., quien transformó todo aquí, a favor de demandantes del servicio.

“Hace 6 años que llegué a las oficinas, el espacio de Registro Civil era muy pequeño, mis auxiliares tenían los libros hasta debajo de sus pies; no teníamos ni un baño propio; teníamos que pedir prestado el de las regidurías y andar buscando la llave con ellos para poder entrar al baño.

Y, en época de lluvia había goteras por todos lados. Y pues empecé a mandar oficio tras oficio al gobierno municipal, a evidenciar nuestras condiciones laborales. Pensando, sobre todo, el cuidar de nuestro acervo registral; pedía fumigación porque los libros con polila, y hasta los libreros estaban en terribles condiciones a punto de romperse.

Sillas rotas e incómodas para las chicas. No había un lugar digno donde las personas se casarán. Se les casaba en el pasillo. En fin, muchas cosas que hoy me siento orgullosa de decir que gestioné que se cambiarán.

Hasta que llegó la anhelada autorización de remodelación de las oficinas de Registro Civil, ahí aplica que el que persevera alcanza. Y no se si con tanto oficio chocaba a los ediles, pero hoy estoy agradecida con ellos porque atendieron tantas solicitudes. Hoy en día tenemos un Registro Civil más digno para todos.

Un acervo registral cuidado, con un 80% de libros empastados y en mejores condiciones. Una salita de matrimonios, dónde ahora sí le damos la importancia a un acto tan relevante, hacemos el protocolo adecuado y los esposos tienen un bonito recuerdo y una bonita foto.

El personal ya cuenta con su mobiliario adecuado y cómodo para dar un mejor servicio. Con la atención y el trato es amable y con sensibilidad. Han sido muchas cosas las que se han mejorado, y me siento orgullosa de ello.

Ochoa Ortiz, sostiene que aún existen vicios, porque es poco personal. Son 4 de sindicato y solo 1 de confianza, y tienen que respetar sus vacaciones. “A veces me quedo con 2 personas, y aun así tratamos de dar lo mejor, porque la carga aumenta, porque La Antigua ya es un municipio con mayor población.

Sin embargo, el personal ya es un tema que no me corresponde resolver. Pero aun así, ahí vamos, ahí la llevamos, viento en popa, trabajando mucho. Y lo que siento es bonito porque veo un antes y un después. Máxime al notar cómo los usuarios son los más contentos por el cambio y las mejoras.

Que a nadie le quepa la menor de las dudas que, mientras continúe aquí, seguiremos dando todo lo mejor del servicio público. Cada Gracias licenciada, o cuando me dicen que Dios la bendiga licenciada, todo eso me llena aún más, y me hace amar lo que hago”. -Dijo-.

Hoy, sí hoy, se cumplen 6 años de arduo trabajo y dinamismo laboral al cien por ciento en un Registro Civil de La Antigua que dio un giro total tras la llegada de una bella e inteligente dama cardelense que ha mostrado pasión y profesionalismo en su trabajo, y un gran amor al prójimo y demandante de los servicios ahí ofrecidos.

Joven abogada nacida en la congregación El Modelo y descendiente de la gran familia azucarera, quien tras haber sido nombrada Oficial Encargada del Registro Civil en La Antigua, a su llegada no sólo influyó para que se mejorara la oficina rehabilitándose por completo, sino que igual mobiliario viejo y apolillado fue eliminado, comprándose muebles nuevos y acordes a la presentación que deben tener y dar estos espacios públicos tan demandados por los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *