Por Redacción/SinEmbargo
Los vendedores del sistema de espionaje Pegasus habrían dado un soborno de 25 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto para permitir la operación del software en el país, reveló un reportaje publicado por el medio israelí The Marker.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Una investigación publicada por el diario israelí The Marker ha revelado que dos empresarios israelíes, Uri Emmanuel Ansbacher y Avishai Samuel Neriah, habrían entregado un soborno de 25 millones de dólares (mdd) al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (EPN) con el objetivo de permitir el funcionamiento del sistema de espionaje Pegasus en territorio nacional.
De acuerdo con lo señalado por el medio en su publicación, el pago tenía como objetivo asegurar la venta del software a instituciones mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Gran parte de los fondos mencionados en el proceso se destinaron a financiar gastos políticos, probablemente en la campaña que eligió a Peña Nieto como presidente en 2012”, señaló una de las fuentes citadas por el medio israelí, misma que dijo estar “familiarizada con los negocios” de los empresarios involucrados.
The Marker indicó que el soborno de 25 mdd figuraba dentro de una serie de acuerdos que Ansbacher y Neriya habrían firmado para repartirse las agencias con las que trabajarían.
El reportaje también precisa que Uri Emmanuel Ansbacher es quien habría fungido como intermediario de NSO Group (empresa encargada del desarrollo de Pegasus) para la venta del software de espionaje al Gobierno de EPN.
“El acuerdo más famoso que negociaron fue la venta de Pegasus, el software fraudulento del fabricante israelí de ciberataques NSO, a varias autoridades del país”, apuntó el medio israelí.
Asimismo, informó que el primer contacto que habría tenido Peña Nieto relacionado a este negocio fue con Avishai Neriah, hombre que llegó a desempeñarse como Cónsul honorario de México en la ciudad de Haifa, nombramiento que habría permitido las negociaciones entre empresas israelíes y el Gobierno mexicano.
Disputa entre empresarios destapa soborno
Según lo dado a conocer por The Marker, la información sobre el pago de 25 mdd realizado a Pena Nieto salió a la luz como resultado de una disputa legal entre los empresarios israelíes, la cual surgió tras disolverse su sociedad.
El medio indicó que Ansbacher presentó una demanda en contra de Neriah con el fin de recuperar ciertos fondos que había transferido a éste bajo la promesa de sostener una serie de encuentros con el expresidente de México, mismos que no se llevaron a cabo.
Inicialmente, la disputa pretendía ser resuelta por un juzgado bajo la Ley del Torá; sin embargo, al no llegar ambas partes a un acuerdo, el caso se turnó a un juzgado civil, a raíz del cual se revelaron documentos en los que se incluye información sobre el negocio que ambos firmaron con EPN.
En los documentos, precisa el medio israelí, no se menciona de forma directa al exmandatario mexicano; sin embargo, se hace referencia a él mediante palabras clave como “personalidad”, “el hombre mayor” o “el N”, las cuales se usan en frases como “el mandato del N”, que permiten deducir que se trata de Peña Nieto.
“Ambas partes sabían que su principal poder en el país provenía de su conexión con un alto funcionario del Gobierno”, apuntó el diario en una parte de su reportaje. En otra sección, se menciona que Ansbacher reclamó a Neriah “el reembolso de la mitad de todos los gastos incurridos conjuntamente por ambas partes en las inversiones en esta personalidad” estimados en 25 millones de dólares.
El reportaje de The Marker también precisa que la sociedad entre ambos empresarios israelíes llegó a su fin tras la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de México, hecho que también significó la renuncia de funcionarios públicos a sus cargos, incluidos aquellos a cargo de las dependencias involucradas en la implementación del software Pegasus.
“A finales de 2018, con el cambio de gobierno en el país, la mayoría de los funcionarios públicos renunciaron a sus cargos (incluidos quienes dirigían los organismos pertinentes). Este es, de hecho, un país ‘nuevo’ en cuanto a su sector público, y por esta razón también, los documentos del período posterior a 2018 no son “relevantes”, se lee en el reportaje.
EPN pidió usar Pegasus contra Slim, Larrea y periodistas: testigo
Estos señalamientos se suman a otras investigaciones previas contra el expresidente, quien actualmente reside en España y enfrenta indagatorias por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.
El Gobierno de Peña Nieto ha sido señalado anteriormente por el uso de Pegasus para espiar a figuras clave, incluyendo al círculo cercano del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como a periodistas y defensores de derechos humanos.
En 2023, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) confesó que el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó utilizar el sistema Pegasus para espiar a los empresarios Carlos Slim Helú, Germán Larrea, y a periodistas como Carmen Aristegui.
De acuerdo con “Zeus”, el testigo protegido de la Fiscalía, era el propio Peña Nieto, a quien se le conocía como “El Patrón”, el que ordenaba a quién se debía espiar.
La revelación se dio ante el Juez Luis Benítez Alcántara, durante una audiencia del juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial del Corporativo KBH, red de empresas fachada que utilizó el empresario de origen israelí Uri Emmanuel Ansbacher para vender Pegasus al Gobierno mexicano, celebrada en el Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Sur.
“Zeus” –quien trabajó en el Corporativo KBH–, dijo que hubo cerca de mil 500 personas espiadas, y señaló que los nombres estaban incluidos en una lista elaborada en Excel, y que fueron enviados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que en ese entonces era dirigido por Eugenio Ímaz Gispert; en la lista también aparecían Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con, Carlos Loret de Mola, Genaro Villamil, entre otros.