Entre ellos un niño de 5 años, que fue llevado sin aviso al DIF
2 julio, 2025
Por Susana García Parra
Cuatro integrantes de una familia, entre ellos un menor de cinco años de edad, habrían sido detenidos de manera ilegal el 19 de junio, en las inmediaciones del penal de La Toma en el municipio de Amatlán de Los Reyes.
Lo anterior, lo denunció la señora Wendy Rosas Rafael, quien acusó que se trata de su hija, su nieto y los abuelos paternos del menor. Habrían sido detenidos al acudir a una audiencia, la cual se canceló.
Denunció que los tuvieron incomunicados y el menor fue llevado al DIF; se les señaló por presuntamente llevar drogas, lo cual es falso. “Ellos iban a una audiencia que iba a ser celebrada ese día a la una de la tarde, pero dicha audiencia fue postergada, ellos entraron, mi hija y mi nieto, para visitar al papá del niño, y salieron a las tres de la tarde, eso me lo informó ella antes de entrar, posteriormente ya no tuve contacto con ella, ni con sus suegros, perdimos totalmente contacto con ellos”, expresó.
Explicó que luego de no saber nada de su hija y nieto los buscaron en hospitales, pero la familia de sus consuegros denunció la desaparición y se enteraron que habían sido detenidos.
Sin embargo, los ministeriales ni siquiera les dijeron donde estaban detenidos ni el paradero del menor. Luego supieron que fueron llevados hasta Xalapa.
“Al niño se lo llevaron y ni siquiera se tomaron la molestia de avisarnos, o sea, es un menor de cinco años de edad. Se lo llevaron detenido también junto con ellos al bebé, la verdad, el niño está muy afectado psicológicamente, el niño ahorita ya está en mi poder, me lo entregaron el día lunes después de muchas vueltas, mi hija (le dijo) que los primeros días estuvo con ellas, prácticamente detenido, el niño refiere que lo vendaron de sus ojitos, la verdad fue algo espantoso, demasiado traumático para mi nieto”, agregó.
Ante el abuso sufrido por los elementos de la Fiscalía General del Estado, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); ya se interpuso una denuncia ante los hechos.