El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del estado ha denunciado que el papel de la dirección de Tránsito del estado “está muy devaluado” debido a los abusos y extorsiones cometidos por algunos de sus elementos. Esto ha generado un clima de descontento entre la población, que ha llegado a su límite de paciencia y ha reaccionado con violencia en algunos casos, como el ocurrido en Tezonapa, donde civiles agredieron a elementos de tránsito y quemaron patrullas.

– El diputado comentó que existen “muchos señalamientos de la sociedad por todo los trabajos que hacen, porque deshonran el uniforme que traen”.

– Narró una experiencia personal en la que un elemento de tránsito intentó extorsionarlo en Acayucan, solicitándole dinero a cambio de no aplicar una multa.

– El diputado se negó a pagar y finalmente el elemento le devolvió la ley de tránsito y le dio un salvoconducto.

Llamado a la certificación y transparencia

– El diputado hizo un llamado a la dirección de Tránsito y Transporte Público del estado para certificar a sus elementos y establecer un código de ética que promueva la transparencia y la honradez.

– Comentó que no es el primer caso de abusos y extorsiones que se registra en Tezonapa y que es necesario tomar medidas para evitar que se repitan estos incidentes.

Incidente en Tezonapa

– El pasado 1 de julio, un grupo de civiles de Tezonapa quemó al menos dos patrullas de tránsito y se manifestó a las afueras de las oficinas de la delegación.

– Los manifestantes, con el rostro cubierto, prendieron fuego a las unidades y amarraron y despojaron de sus prendas de vestir a dos elementos de vialidad.