Tras el cierre del Carnaval de Veracruz, comenzó el retiro de gradas en el bulevar costero. El proceso podría durar 15 días.
Por LEXI MENDEZ
Escrito en VERACRUZ el 4/7/2025 · 19:47 hs
Última actualización: 4/7/2025 · 19:49 hs
VERACRUZ, VER.- Luego de que el carnaval de veracruz finalizará oficialmente el pasado miércoles 2 de julio y por su parte los desfiles de carros alegóricos terminarán el martes 1 de julio, muchas personas están esperando que terminen de quitar las gradas usadas en los desfiles.
Desde este jueves 3 de julio ya se empezaron a ver zonas donde las gradas fueron retiradas, principalmente frente a los restaurantes de Villa del Mar, aunque todo el proceso para retirar las gradas del bulevar Manuel Ávila Camacho podría llegar a tardar dos semanas.
De acuerdo con protección civil y el cómite del Carnaval de Veracruz 2025 y el proceso para desmontar todas las gradas podría tardar aproximadamente 15 días.
Por lo que se espera que la zona costera quede completamente libre antes del 18 de julio. Mientras que el retiro se realiza de sur a norte, es decir, desde Boca del Río hacia el centro de Veracruz.
Contexto: ¿Quién es el dueño de las gradas?
Aunque muchas personas creen que quienes rentan los espacios durante los desfiles del Carnaval también son dueños de las gradas, en realidad el proceso es más complejo y consta de varias etapas. Todo comienza con una concesión otorgada por el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz.
Cada año, el Cabildo autoriza a una sola empresa para encargarse de la instalación y operación de las gradas. En la edición 2025, la compañía seleccionada fue Andamios, Maquilas, Gradas, Rejillas, Vallas del Istmo S.A. de C.V., conocida como AMSA, que funge como el único proveedor autorizado para colocar y distribuir estos espacios.
Una vez instaladas las estructuras, AMSA renta secciones a particulares conocidos como “graderos”, quienes son los encargados de comercializar los asientos al público. Es decir, los graderos no son propietarios de las gradas, sino arrendatarios que operan bajo permiso de la empresa concesionaria.
lm