+ “La mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo”

+ Dirigentes de MORENA y representantes populares debemos actuar con el ejemplo: Luisa María Alcalde

+ Los viajes de morenistas al extranjero, en el juicio de la opinión pública.

Tiene razón Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al fijar postura sobre los viajes de paseo al extranjero de sus correligionarios Andrés ‘Andy’ López Beltrán, Mario Delgado y Ricardo Monreal, entre otros. “Todas y todos los dirigentes de Morena y los representantes populares de Morena debemos actuar siempre con el ejemplo”.

La líder guinda tuvo que salir al paso frente al tsunami de críticas de la opinión pública por la “dolce vita” de sus compañeros de partido. Luisa Alcalde pudo haber utilizado la frase del viejo emperador romano Julio César, cuando decidió tomar distancia matrimonial de su esposa Pompeya: “La mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo”.

“Todas y todos los dirigentes de Morena, así como las autoridades emanadas de nuestro Movimiento, debemos vivir en la justa medianía y comportarnos de manera ejemplar. No lo olvidemos nunca: el poder es humildad. Tenemos una responsabilidad histórica con el pueblo y no tenemos derecho a fallar”, escribió la hija de Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani.

Así, se les fue encima a quienes han criticado a su partido por los viajes de sus correligionarios: “La derecha y la oposición ha tratado de instalar la narrativa de que somos iguales y no somos iguales. En el pasado, el derroche, los viajes de lujo, se hacían con el dinero público. Aviones privados, helicópteros privados, séquitos de personas para viajar aquí, allá, a Europa, a Estados Unidos, a todo el mundo, con el dinero del pueblo de México”.

La hermana de Bertha María Alcalde Luján y prima de Tania Tiscareño Luján y Karina Luján Luján, todas ellas con puestos en el gobierno, añadió: “Aclarar, en el caso de lo que ha salido últimamente se ha hecho con recursos propios. No es un delito ni un acto de corrupción. Dicho esto, coincidimos con la presidenta Claudia Sheinbaum de que todas y todos los dirigentes de MORENA y los representantes populares de MORENA debemos de actuar siempre con el ejemplo”.

“Eso significa adoptar en la vida cotidiana, pública y privada, las máximas juaristas que son dos: uno, vivir en justa medianía y dos, entender que el poder humildad. Como lo decía Juárez, como lo representaba y lo representó siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, significa eso, entender esos dos principios, que como dirigentes de MORENA necesitamos dar ese ejemplo y ese es el llamado que se hace a todas y a todos a siempre considerar eso”.

“Este movimiento no es de ninguno de nosotros, no es de los dirigentes de MORENA, es del pueblo de México y nosotros tenemos el compromiso y la responsabilidad de cuidarlo, porque si nosotros dañamos a MORENA, si nosotros con nuestro actuar, con nuestra actitud, minamos la esencia de MORENA, ¿qué le queda de alternativa a este país? ¿Que regrese el PAN, que regrese el PRI? ¿Esa es una alternativa? Los gobiernos que nos llevaron a los peores momentos de violencia, de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de saqueo”, concluyó enfática la líder morenista.

Interesante su postura, su definición. Tenía que hacerlo. Así se lee en el Manual de contención política para el manejo de crisis. Lo cierto es que frente al “mundo ideal”, frente a lo que “debe ser”, la realidad de la influencia del poder en los seres humanos es avasallante. No importa del partido del que se venga, la tentación del uso del poder siempre hará caer al más estoico.

“El dinero —lo escribió alguna vez el gran ‘Catón’, Armando Fuentes Aguirre— no da la felicidad, sobre todo si es poco”. Y si el dinero te permite una vida cómoda, un auto de lujo, una residencia, un viaje a Japón, a Ibiza, a Lisboa, a París o a Roma, pues ¡bendito dinero! Y que ¡Viva la vida! Por eso han fracasado los líderes y los sistemas que por un lado repudian la riqueza y por otro lado se enriquecen a costa del pueblo.

Claro, eso no pasa en México, sólo en otros países y como botón de muestra, el caso del influencer Sandro Castro, nieto del gran líder comunista cubano Fidel Castro, quien se viralizó en redes sociales al darse a conocer la vida de lujos que lleva. Así lo ha mostrado al mundo: presume su gusto por el Real Madrid y sus viajes en yates de lujo.

“Si Fidel te viera, se volvería a morir”, le han dicho en redes sociales a este joven de 33 años, que disfruta la vida de lujos que le heredó su abuelo, el hombre que gobernó Cuba durante casi 50 años, implementando un sistema socialista, que, si bien alcanzó algunos logros en salud y educación, no permitió consolidar un desarrollo sostenible para todos los habitantes de la isla.

Ni hablar, así es esto del abarrote.

@MValeraH