+ Se fue Frank Caprio, el juez estadunidense más amable del mundo.

+ Fue “querido por su profunda compasión, humildad y fe inquebrantable en la bondad de las personas”.

+ Los retos de Rosalba Hernández Hernández, la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

El pasado miércoles 20 de agosto murió a los 88 años de edad Frank Caprio, el famoso juez de Providence, en el estado norteamericano de Rhode Island, reconocido por su bonhomía. Sí, así como define esa palabra la Real Academia Española de la lengua: afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.

“Caprio se convirtió en una figura global gracias a la popularidad del programa Caught in Providence. A través de dicho espacio, sus decisiones y gestos de empatía sumaron millones de visualizaciones en plataformas digitales y lo posicionaron como símbolo de justicia compasiva”, leo en medios digitales.

Su hijo, David Caprio, escribió: “Con profunda tristeza comunico que mi padre, el juez Frank Caprio, falleció hoy, rodeado de su familia y amigos, tras una larga y valiente batalla contra el cáncer de páncreas”. Su familia informó en un comunicado que fue un hombre “querido en todo el mundo por su profunda compasión, humildad y fe inquebrantable en la bondad de las personas, además de ser ejemplo de humanidad”.

El abogado estadunidense había publicado antes un mensaje a sus seguidores, desde una cama de hospital, pidiendo oraciones por su salud: “El año pasado les pedí que rezaran por mí y es evidente que así fue porque superé un período muy difícil. Lamentablemente, he tenido una recaída y volví al hospital. Les pido que me tengan de nuevo en sus oraciones”, dijo el juez.

“Creo mucho en el poder de la oración. El Todopoderoso nos cuida. Por favor, recuérdenme”, añadió Caprio, el “rockstar” de la abogacía gringa. En 24 horas su mensaje alcanzó 3 millones de visualizaciones en TikTok y 2.4 millones en Instagram.

Estados Unidos, México, Veracruz y el mundo necesitan abogados de este calibre, hombres y mujeres comprometidos con las personas para hacerles justicia. En México, luego de la Reforma al Poder Judicial y de una elección que ha sido muy cuestionada, el próximo lunes 1 de septiembre rendirán protesta las personas juzgadoras electas en el Proceso Electoral Federal y estatal extraordinario 2024-2025.

En Veracruz asumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la doctora Rosalba Hernández Hernández, una mujer con 25 años de experiencia profesional, Magistrada desde hace casi seis años. Abogada egresade de la Universidad Veracruzana es Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz y Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla y cuenta con la especialidad “Título de Expertos en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”, por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En reciente entrevista colectiva con integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz que preside Melitón Morales Domínguez, dijo que su mayor compromiso es ser imparcial y no sesgar la justicia para algún grupo político. Comentó que su relación con la gobernadora Rocío Nahle García será institucional y comentó que sólo una vez se ha reunido con ella, tal y como la misma mandataria lo dio a conocer.

“No llego con ningún compromiso hacia alguna persona o grupo político ni apadrinada por nadie; buscaré que haya respeto en la división de poderes y que se genere una relación de coordinación con los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la justicia se aplique de manera transparente, justa y equitativa”, dijo la mujer indígena perteneciente al pueblo Nahua.

Comentó que afrontó con la ley en la mano, con transparencia y responsabilidad, el proceso electoral. Por ello, hace apenas unos días, el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz confirmó que ella será la presidenta del Poder Judicial de la entidad y el Organismo Público Local Electoral le expidió una nueva constancia de mayoría como magistrada electa en Materia Constitucional y candidata más votada en la pasada elección, según el expediente TEV-RIN-139/2025 y su acumulado TEV-RIN-153/2025.

Al respecto, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales manifestó que se deja sin efecto la constancia anteriormente expedida a favor de Rosalba Hernández Hernández y en esta nueva constancia se acredita como Magistrada en materia Constitucional y candidata más votada de la elección del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz con un total de 276 mil 926 votos a favor.

“El 1 de septiembre asumiré una gran responsabilidad. Me ha tocado una historia de adversidades. He aprendido. Soy una mujer que cree en las instituciones. Tendré una buena relación con los medios, porque ustedes son muy importantes. Mi política de comunicación no estará centrada en mi persona sino en la institución. La expectativa es muy grande. Espero estar a la altura de las circunstancias”, fueron algunas de sus palabras en el encuentro con comunicadores.

@MValeraH