Familiares del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partieron desde el aeropuerto de Minatitlán rumbo a la Ciudad de México a bordo de un helicóptero asignado a la guardia presidencial perteneciente a la Secretaría de Defensa Nacional, reveló la plataforma Guacamaya Leaks.
En junio 25 del 2025, a las 16:46 horas; del Aeropuerto de Minatitlán hacia la Ciudad de México partió el helicóptero con matrícula XC-LNO asignado a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) con familia de López Obrador como tripulantes, reportó Guacamaya Leaks.
«El ex presidente López Obrador o su familia, siguen usando un helicoptero presidencial como Uber particular, reporta múltiples viajes realizados. ¿Por qué no viaja en tren, por carretera o en vuelo comercial?», cuestionó los hackers de Guacamaya Leaks.
De acuerdo a la plataforma, el primer viaje que realizó esta aeronave con los familiares de López Obrador fue en junio 25 del 2025 a las 16:46 horas; del Aeropuerto de Minatitlán hacia la Ciudad de México.
Posteriormente, en Julio 4, el helicóptero de la SEDENA partió desde la Ciudad de Mérida hasta Tulum, la riviera maya, a las 2:37 horas de la madrugada en este año.
En junio 26, del 2025, el helicóptero de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) realizó otro viaje a la ciudad de Chanchem, Quintana Roo, a las 17:23 horas.
El helicóptero FAM1903 de la Fuerza Aérea Mexicana, con registro XC-LNO, es una nave tipo AgustaWestland AW109SP GrandNew asignado a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) desde 2013, según registros de flota VIP presidencial.
De acuerdo a informes extraoficiales, el expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue empleando recursos de la SEDENA para su atención personal, un helicóptero, un cardiólogo, escoltas militares y una ambulancia militar.
Guacamaya es una organización internacional de hackers que se dedica a publicar informes anónimos y documentos sensibles que consideran de interés público.
Sus motivaciones son principalmente antiimperialistas y ecologistas, buscando exponer la corrupción, el extractivismo, la intervención externa de empresas transnacionales y fuerzas armadas, así como defender los recursos naturales y a las comunidades nativas.