Argumentan supuestas faltas injustificadas del 28 de febrero al 7 de marzo; no se respeta minuta firmada ante el TECyA con el Jurídico de que no habría represalias, dice.
Irineo Pérez Melo.- Víctor Hugo Suárez Ávila, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), confirmó su cese de su plaza de docente en la Escuela Secundaria General número 4 David Alfaro Siqueiros de esta ciudad de Xalapa, “supuestamente por faltas injustificadas del 28 de febrero al 7 marzo”.
En entrevista, el dirigente sindical consideró la medida como una represalia por las movilizaciones que han emprendido agremiados de los sindicatos que conforman la Federación de Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (LFUSMEV).
La medida impuesta por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se aplica pese a haberse firmado una minuta en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), con el jurídico de la dependencia estatal, que no habría represalias en contra de ninguno de los ocho secretarios generales magisteriales que conforman dicha federación.
“Este cese es una forma, qué, queremos suponer, de apaciguar y de hacer uso mal del discurso y de la mala comunicación entre la parte oficial y nosotros que somos gestores sindicales”, añadió
Recordó que todo esto inició en febrero de presente año, ya que, como secretario general, junto con siete compañeros representantes sindicales, tomamos las instalaciones de la SEV de manera pacífica los días del 24 al 27 del mes señalado.
“El mismo lunes 24 a los 7 dirigentes nos entregan por parte de la Dirección de Recursos Humanos un documento, que señalaba: incorporación inmediata a nuestros centros de adscripción, bajo la consigna de un programa que en este gobierno y la SEV implementaría, y que se denominó ‘Maestro al Aula’, con el cual todo aquel profesor y/o trabajador que ostenta una clave de docente, tiene que incorporarse, de manera inmediata, a sus respectivos centros de adscripción.
“Nosotros estuvimos en desacuerdo con la forma en que se está evaluando y que se está calificando quién sí y quién no regresa a los centros de adscripción, es por eso y otros temas más que consideramos irregulares de parte de la SEV, junto con los diferentes niveles.
En ese contexto, dio a conocer que el pasado 6 de mayo el director de la Escuela Secundaria General número 4 David Alfaro Siqueiros, en donde está adscrito por una plaza de 16 horas como orientivo, pero el lunes 30 de junio me vuelve a citar el director del plantel educativo, Fernando Fernández y me notifica el cese definitivo de mi plaza.
Mencionó que el es profesor desdé hace 30 años y dijo que ostenta también una clave de telebachillerato, teniendo como centro de adscripción el ubicado en la localidad de El Castillo, dónde labora desde hace 21 años y en el cual se incorporó desde hace un mes y medio.
Del cese de su plaza docente federal, dijo que no hay ningún fundamento legal para hacerlo, pues está laborando desde el 26 de febrero de este año, una vez que fue notificado y como se había acordado con la parte oficial y la parte laboral.
Sostuvo que no hay ningún impedimento para seguir dirigiendo al SATEBAEV, ya que la organización sindical cuenta con número de registro legal del TECyA Y adelantó que para el próximo lunes 7 de julio, se tendrá la séptima cita en dicho tribunal, concluyendo que las anteriores seis no ha habido forma de que las autoridades de la SEV tengan a bien poder intervenir de una manera armoniosa y que tenga la capacidad de solucionar el tema.
“Definitivamente desde mi perspectiva es una falta de interés, un acto represor, por las condiciones que he mencionado, hemos tratado de dialogar, hemos tratado de instaurar los acuerdos necesarios, para que no nada más el tema de un servidor se resuelva, sino en general el tema que se está manejando hoy en la Secretaría de Educación de Veracruz”.
“Nosotros confiamos, de verdad, en que nuevamente, al tener esta próxima cita, el 7 de julio, puede haber ya un discurso diferente y no condicionando a estos temas tan penosos como es el cese de manera infundada, porque los ocho secretarios generales, desde el mes de febrero fueron notificados para ser los primeros dirigentes sindicales en presentarnos a nuestros centros de adscripción; así lo hemos hecho a partir del 19 de mayo” concluyó.