El exdiputado de Morena, Saúl Huerta, apeló su sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Magistrados del Poder Judicial de Puebla ratificaron la sentencia de 22 años de prisión en contra de Saúl Huerta, exdiputado federal de Morena, quien fue condenado por el delito de violación en agravio de un menor de edad. El exlegislador había tramitado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, mismo que fue rechazado.
A través de un documento, el Despacho Jurídico Bearr anunció que la sentencia fue ratificada en contra del exdiputado de Morena “al encontrarlo penalmente responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el Estado de Puebla”; Huerta buscó reducir su condena mediante el recurso interpuesto.
Debido a esta resolución, el exdiputado morenista deberá cumplir la sentencia de 22 años de prisión en el centro penitenciario que el juez lo determine. Aunado a esto, Huerta recibió una multa equivalente a 325 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se lee en el comunicado difundido por Azucena Uresti, colaboradora y periodista de Radio Fórmula.
El pasado 7 de febrero de 2024, un juez federal dictó una sentencia de 22 años de prisión en contra de Saúl Huerta; además de que se le investigaba por un par de casos adicionales de abuso sexual. Al exlegislador de Morena se le relacionó con ataques sexuales, cuyas edades van de los 13 a 16 años de edad.
Todo el caso de Saúl Huerta comenzó en abril de 2021, cuando un menor de edad lo denunció ante un Ministerio Público bajo el cargo de un Ministerio Público. A pesar de que el exfuncionario fue capturado el 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, fue liberado, debido a que tenía fuero federal por ser diputado.
En julio de 2021, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados retiró el fuero -la protección constitucional- al entonces diputado de Morena, pero la medida fue ratificada por el Pleno hasta el mes de agosto. Desde esa fecha, permaneció en el Reclusorio Oriente en la CDMX.
Para febrero de 2022, las autoridades lo vincularon por casos de abuso sexual y violación; el proceso duró casi dos años, hasta que fue sentenciado. En caso de que no sufra modificaciones más adelante, el exdiputado de Morena saldrá de prisión hasta el año 2046.