La identificación de posibles riesgos para de ahí llegar a la determinación de las líneas tendientes a operar procedimientos de control interno en las dependencias y en entidades públicas desde el sector gobierno, es en síntesis la función de toda Contraloría General o similar.

En la estructura institucional en México, las contralorías existen en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Y cabe decir que en los organismos autónomos constitucionales en la federación y entidades federativas, igualmente están presentes, y desempeñan como la atribución principal, la vigilancia en el uso de los recursos públicos, previniendo todo acto de posible corrupción o faltas que sean administrativas y de otra índole, para investigar y sancionar en casos específicos.

En el universo de la federación, desde la SFP (Secretaría de la Función Pública) – ahora se denomina Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno – es el Ente encargado de coordinar y supervisar el sistema nacional en materia de fiscalización y control, incluyendo a las Contralorías en los Estados de la República y Municipios.

Lo anterior, en busca de promover y fortalecer la transparencia y la participación ciudadana para el control en el gasto público a través de “la Contraloría Social”, y en algunos estados se les llama “Contraloría Ciudadana”. E incluso, en algunos países de habla hispana se denomina a este modelo; “Veeduría Social”.

Así pues, este mecanismo de control social, permite a ciudadanos y organizaciones comunitarias vigilar de cerca la gestión pública y privada de recursos públicos o actividades de interés público. Figura que dibuja en gran medida el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción, y en esa ruta buscar la mejor eficiencia en la administración pública.

Ahora que en Veracruz la Gobernadora Rocío Nahle y la Presidenta Claudia Sheinbaum han activado obras y acciones de gran magnitud financiera y de beneficio colectivo,- en particular carreteras y puentes,- el control del gasto es necesario que las Contralorías en ambos niveles de gobierno, pero también acompañadas de la Participación Ciudadana – bien organizada – a través de la Contraloría Social, se involucren mediante la vigilancia y el control, pues la comunidad debe dejar de ser simple observadora de los hechos y las transformaciones para pasar a ser actora directa en la gestión de las entidades públicas y privadas que manejan recursos públicos. Y esto por interés público, incluye a sectores de las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas, entre otras, junto a los órganos de control ordinarios.

Y es que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2025 – 2030 entre sus pilares está la participación ciudadana, para la Ingeniera Rocío Nahle, caminando por la ruta que abata las brechas de desigualdad como promueve la Presidenta de México.

Nahle en su toma de protesta, recordemos, se comprometió a contar con un gabinete cercano a la gente y oyéndola desde la planeación de las obras y ejecución de las mismas, para que así sean más resolutivas y eficaces las acciones desde su gobierno ante las demandas sociales.

DE SOBREMESA

“La veeduría social” promueve la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de los funcionarios y las entidades públicas, pues hay una responsabilidad conjunta.

Así es como la participación ciudadana es activa en el control de la gestión pública, y además se fomenta la colaboración y un mejor diálogo con las autoridades de esa manera.

Y es que la intervención ciudadana incide en la toma de decisiones para cumplir con la ley, pues a través de las Contralorías o de las Veedurías Sociales contribuyen a la democracia como a la transformación, siendo una de las formas de combatir a la corrupción mediante elementos de vigilancia preventiva, y así abonar a la mejora de la gestión pública.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Ahora que están los preparativos escolares para el regreso a clases, bien podrían iniciar con la planeación para que estudiantes y los padres de familia y profesores, participen en el mejor funcionamiento de los servicios públicos en las escuelas y colegios en toda ubicación de planteles.

La Contraloría Social y Ciudadana así como, la Protección Civil, debemos de moverla todos para hacerla parte de la cultura que favorezca a inhibir la corrupción, y fomentar también la prevención de accidentes, hablando de ambos caminos; contraloría social y protección civil.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Incluso en el sector de la SIOP desde que nace el proceso de contratación de obras, se puede organizar a ciudadanos para vigilar tramos y procesos que aseguren la transparencia y eficiencia de los recursos públicos.

Y esto, igual replicarlo a través de Veedurías Públicas en la gestión de otros servicios en sectores como el de salud, hidráulico y algunos más.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com