El legislador local José Reveriano Marín Hernández se pronunció por crear un censo de planteles educativos, tanto de los que tienen sus documentos en orden como de los que aún no, al considerar que la regularización es indispensable para la asignación de recursos de los programas estatales y federales, a fin de mejorar la infraestructura para beneficio de la comunidad estudiantil.
El legislador, y líder magisterial, preside la Comisión Permanente de Educación y Cultura y participa en la Secretaría de la Comisión Permanente para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares.
El también secretario general de la Sección 56 del SNTE, resaltó que debe implementarse un plan de acción para revisar qué escuelas carecen de sus títulos de propiedad y así apoyarles en el procedimiento.
Explicó que es necesario acercarse a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que “es la ruta para ver qué les falta y empezar el proceso de regularización, pues hay escuelas que, al no contar con sus títulos de propiedad, están impedidas jurídicamente para acceder a los programas sociales y eso nos genera un rezago contra las que sí pueden”.
Por otra parte, informó que se ha avanzado en las aproximadamente siete mil escuelas que carecían de documentación legal y que actualmente más de cinco mil cuentan con sus títulos de propiedad, lo que calificó de “excelente noticia”, ya que ahora podrán solicitar su ingreso a programas de mejora educativa.
El legislador local valoró como de suma importancia contar con esos recursos de los programas, toda vez que, señaló, las escuelas se deterioran con el paso del tiempo y “siempre es necesario tener ese apoyo extraordinario para rehabilitar los baños, las aulas e inclusive en algunas donde hay domos, siempre buscando lo mejor para la comunidad y que los planteles estén en óptimas condiciones”.
Bien por el líder magisterial.
CABAÑA HUITZILIN – ALBERTO ISLAS.
Con la rehabilitación de la Cabaña Huitzilin, en el Parque Ecológico El Haya, las niñas y los niños de Xalapa tienen un nuevo espacio para la recreación, la convivencia y la educación ambiental, lo que sin duda contribuirá a su formación integral, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes.
Al inaugurar los trabajos de acondicionamiento del antiguo Taller de Investigación Protésica, el alcalde destacó que éste es un nuevo sitio para que las y los niños disfruten de un entorno ecológico sano y complementen su formación con diversas actividades lúdicas que promueven el cuidado ambiental.
La Cabaña Huitzilin, además de las oficinas y sala de juntas, cuenta con un área de proyección de cine infantil, un jardín polinizador, área de usos múltiples y de capacitación.
Sin lugar a dudas con este sitio se fortalece la vocación original del Parque El Haya, que fue creado como un espacio para el contacto con la naturaleza y la educación y conservación ambiental.
Ayer lunes se inició en esta cabaña un curso de verano para niñas y niños de 8 a 12 años, mediante el que se promoverá el cuidado de la biodiversidad, la protección ambiental y el consumo responsable.
Entre los temas que considera el curso, que concluye el 8 de agosto, destacan: los huertos agroecológicos, la separación de residuos, el compostaje, la riqueza natural del Bosque Mesófilo de Montaña y el ahorro del agua.